La nueva escuela municipal infantil, 'Cascabel', trae a Valladolid el sonido de la sostenibilidad energética
Ubicada en el barrio de la Rondilla, atenderá las necesidades de las familias de San Pablo, San Nicolás y San Martín
Escuela infantil municipal Cascabel, en el barrio de la Rondilla
Valladolid
Cascabel es la escuela número once en sumarse al conjunto de escuelas municipales infantiles de Valladolid, y ampliará en 41 las plazas disponibles, con lo que eleva el total a 824. Este centro no sólo atenderá a las familias del barrio de la Rondilla, sino que cubrirá las necesidades de ese entorno de la ciudad, como San Nicolás, San Martín y San Pablo.
Las instalaciones se encuentran dentro del recinto escolar del colegio público León Felipe, con lo que esperan conseguir que aumente la demanda de plazas en este centro. Esta escuela infantil era una vieja demanda de la Asociación Vecinal Rondilla que reclamaba esta dotación de la que carecían, ya que las escuelas más próximas a este barrio eran las de El Principito y El Globo, en La Victoria y el barrio España, respectivamente.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El edificio dispone de placas solares fotovoltaicas que le permiten generar su propia energía, por lo que no es necesaria la utilización de gas y lo convierten en la primera escuela infantil municipal sostenible y autosuficiente energéticamente. Se ha dispuesto también suelo radiante-refrescante en los espacios educativos y en hall de entrada y se han instalado toldos que proporcionan sombra a las aulas y las zonas exteriores de juegos de las mismas.
El espacio se divide en tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispone de patio exterior, zona para huerto y jardines, además, las aulas tienen espacios propios exteriores en los que el profesorado puede continuar la tarea docente con el alumnado. La capacidad total de la nueva escuela es de 8 niños y niñas de 0 a 1 años; otra cuenta con 13 plazas para el alumnado de 1 a 2 años; y la tercera, con 20 plazas para el de 2 a 3 años.

Escuela infantil municipal Cascabel, en el barrio de la Rondilla / ayuntamiento valladolid

Escuela infantil municipal Cascabel, en el barrio de la Rondilla / ayuntamiento valladolid
La inversión municipal ha ascendido a cerca de un 1,5 millones euros, de los cuales 1,3 se ha destinado a la construcción del edificio. En el presupuesto se incluye una dotación anual de 147.000 euros se dedican a la gestión de la escuela.
La concejala de Educación, María Victoria Soto, ha manifestado el deseo de "que la inversión económica que se ha realizado para la creación de esta nueva escuela “Cascabel” beneficie a toda la comunidad educativa, familias, barrio y con ello a la ciudad", pero sin olvidarse de recordar que pese a ser un proyecto del Ayuntamiento es en realidad una competencia de la Junta de Castilla y León.
Aún hay plazas vacantes
La ocupación actual de la escuela Cascabel es de 34 niños y niñas, con siete plazas vacantes en la unidad de 2 a 3 años. Las familias interesadas pueden seguir presentando solicitudes ya que para estas unidades los niños y niñas se pueden incorporar a lo largo de todo el curso escolar.
Aunque Cascabel no se ha podido adherir a la oferta de gratuidad que ha implantado la Junta de Castilla y León para el tercer curso del primer ciclo de educación infantil y, por tanto, el Ayuntamiento no va a recibir subvención alguna para este concepto, el consistorio ha tratado de favorecer a las familias que han confiado en esta escuela y tienen a sus hijos e hijas escolarizados en la misma, y aplicarles las mismas cuotas que en el resto de las unidades de 2 a 3 años que sí están adheridas a la oferta de gratuidad.
Dichas cuotas consisten en el pago solamente del servicio de comedor, con la opción de que puedan dejar a sus hijos e hijas en horario ampliado hasta las 17 horas, asumiendo el Ayuntamiento el coste económico que esto conlleva.
Escuela infantil municipal Cascabel, en el barrio de la Rondilla
Escuela infantil municipal Cascabel, en el barrio de la Rondilla