Los trabajadores ratifican el preacuerdo sobre el convenio del transporte interurbano en la provincia de León
Son 200 empleados en la comarca del Bierzo
Ponferrada
Los trabajadores del sector del transporte inteurbano de la provincia de León han ratificado en asambleas el preacuerdo entre patronal y sindicatos que afecta a cerca de un milllar de empleados en la provincia, 200 de ellos radicado en el Bierzo.
La propuesta ha salido adelante por mayoría y contempla una subida del 6% para el primer año de convenio que se aplicará con carácter retroactivo desde enero de este 2022. Para los tres años siguientes el aumento salarial será de un 4% anual. Además, se incrementa en un día el número de vacaciones, se actualizan las dietas a la situación de mercado y se asumen 8 horas de reducción de jornada. Con estos criterios, los sindicatos consideran que el nuevo convenio se sitúa en la media de los existentes en el sector a nivel regional según el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. Benigno Salas.
Empresas como Pelines, González de la Riva, Linecar o Intercar de Alsa están incluidas en el preacuerdo que, según Comisiones Obreras, ha permitido lograr los objetivos iniciales para satisfacción de los trabajadores.
El preacuerdo se ha logrado entre patronal y sindicatos tras 13 reuniones y dos amenazas de huelga con servicio de mediación laboral incluido.