Balaídos, para poner la guinda a la semana grande
La Cultural pone a prueba su racha en un campo de Primera. Docampo refrescará el once ante un Celta B venido a menos

La Cultural quiere más en Balaídos

León
Más madera. Tras Riazor y Valdebebas y en la mejor dinámica de los últimos tiempos, Balaídos espera este sábado (17:00 horas) al renacido conjunto leonés. Si antaño parecía viajar a Vigo poco menos que derrotado, en esta ocasión se ve con argumentos deportivos y anímicos para dar un paso más, esta vez como visitante, hacia los primeros puestos de la tabla, allí donde en campañas anteriores se hizo un habitual el Celta B, desconocido en la presente campaña. De ser un rival muy temido a dejar paso a la esperanza del culturalismo para cerrar una semana grande.
La cercanía del partido intersemanal marcará las decisiones de los entrenadores. Cuando ruede el balón no habrán transcurrido las setenta y dos horas recomendables entre esfuerzo y esfuerzo, por lo que Eduardo Docampo está decidido a retocar su alineación, incluso a costa de sacrificar a jugadores que están en boca de todos. Con la defensa definida toda vez que Saúl y Joel aún arrastran problemas físicos, los cambios afectarían a la zona ofensiva (Kevin y Solís están listos), especialmente en el puesto de delantero. Claudio podría tener descanso tras sus dos titularidades recientes en favor de Obolskii o de Percan si el técnico decide apostar por la potencia del leonés. El que no estará en el feudo celtista es Néstor Querol, que tenía muchas opciones de ser de la partida y que resultó lesionado en el entrenamiento previo al viaje. Tampoco se subió al autobús el brasileño Das Chagas, que pasa a formar parte del Júpiter.
La otra decisión de Docampo, tan importante o más, es cómo resolver el enigma táctico que presentará el partido debido a la disposición del Celta B con tres defensas como ya le planteó el Castilla. La Cultural echa en falta más control, más balón fuera de casa para no dejarlo todo en las manos Salvi y el técnico lo reconoce. "Hay que intentar que no nos progresen fácil, tapar espacios más que seguir futbolistas. Si quieres hacer algo en este deporte, el jugador tiene que atacar y defender muy bien. No hay nadie que solo pueda atacar o defender, por lo menos en la Cultural", explicó el vasco en la previa donde receló del estado del cuadro celeste, además de pasar de largo por el ambiente que ahora se respira entre los hinchas: "no hago mucho caso, ni antes ni ahora. No sé lo que está sucediendo".
A pesar de que en el presente siglo a la Cultural no le fue mal en sus visitas al Celta B (4 victorias, 4 empates y 4 derrotas), el ciclo más cercano en el tiempo, dentro y fuera, convirtió a los celestes en algo parecido a una bestia negra. En la última presencia leonesa en Balaídos debutó Ramón González, confirmó su decepción su equipo y desbordó de alegría el rival. El curso pasado (5-3) este duelo hurgó en la herida del cuadro leonés, que también tiene la revancha como aliciente. Está a su alcance ya que el conjunto ahora dirigido por Claudio Giráldez solo ganó una vez como local, en Barreiro o en el estadio, y ha encajado gol en todos los partidos de esta liga y en todos los encuentros en los que ejerció como local en 2022.
Esta irregularidad no es ajena a los equipos filiales, pero menos aún a un Celta B que ha rejuvenecido su novel plantel con una mayor apuesta por los jugadores de la casa. Rompió el contrato de Onésimo y tiró del entrenador que hizo campeón al juvenil en la División de Honor gallega. Se fueron los Pampín, Castro, Holsgrove o Alfon, otros como Gabri ya brillan en el primer equipo y buscan su lugar las promesas (Sotelo, Hugo Álvarez, Tincho, Raúl Blanco, Yoel...) bajo el liderazgo del capitán Iker Losada y de otro de los "elegidos", Miguel Rodríguez, una verdadera amenaza, el enésimo reto para Salvador.
ALINEACIONES PROBABLES:
CELTA B: Cristian Joel; Domínguez, Barcia, Medrano; Carrique, Martín Calderón, Sotelo, Hugo Álvarez; Raúl Blanco, Losada y Miguel.
CULTURAL: Salvi; Muguruza, Cristian, Amelibia, Castañeda; Jesús Álvarez, Tarsi, Kevin Presa; Percan, Obolskii y Solís.
ÁRBITRO: Ruiz Álvarez (Asturias).