Sociedad

Un profesor palentino denuncia la opacidad en el concurso de profesor en la Usal

Mario Garrido estudia llevar su denuncia al Constitucional al considerar que el proceso es injusto y contrario a las propias bases de la Universidad

Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca / USAL

Palencia

Tras la polémica suscitada a raíz de que el ex presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quedara excluido de varios procesos de selección para ocupar una plaza de profesor en la Universidad Complutense son muchos los profesores que denuncian haberse encontrado en la misma situación. Es el caso del palentino Mario Garrido, que denuncia haberse quedado fuera en una plaza de Ayudante Doctor en Biología Animal en la Universidad de Salamanca en favor de otra candidata con menos méritos y que no ha sido capaz de justificar alguno de ellos. Denuncia que es una práctica mucho más habitual de lo que creemos y que, por desgracia, está muy asumida por los afectados.

Mario optó a la plaza en 2021 tras conocer la convocatoria que, perdió, a favor de una candidata interna. Además de él, otros tres candidatos no adscritos al departamento denunciaron irregularidades. Como ejemplo, la que resultó finalmente ganadora de la plaza aseguraba haber dado clase en la Universidad durante 10 años, algo fácil de comprobar que no es cierto ya que, solo estuvo contratada alguno de esos años. Recurrió y, la respuesta del rector fue "no contestar" a las irregularidades denunciadas y, en cambio, rebajar la puntuación de Garrido "sin que nadie lo hubiera pedido". Recurrió al Contencioso Administrativo que no tuvo en cuenta la prueba pericial que le daba la razón.

Asegura sentir una frustración total ante esta indefensión y ser víctimas, como muchos de sus compañeros, de un fraude generacional. "Me esforcé, estudié una carrera, me fui al extranjero, jugué limpio en una convocatoria, pero no ha servido para nada". Reconoce que él ha sido capaz de salir adelante ya que ahora trabaja en la Universidad de Granada merced a un contrato logrado en un concurso competitivo, pero, quiere que las cosas se hagan bien y que estas prácticas desaparezcan de la universidad. Está a la espera de la sentencia del TSJCYL y está dispuesto a llegar hasta donde haga falta por lo que cree justo. Quiere volver a su universidad, a una plaza que cree le corresponde por derecho y méritos y que, sin embargo, la arbitrariedad de algunos le está privando de ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00