Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad

León no estaba entre las seis candidaturas a la Agencia Espacial con mejor puntuación

En contra de lo que expresó públicamente la Junta, el Gobierno autonómico sí priorizó la opción leonesa frente a las otras dos candidatas de la comunidad

Navarra presenta su candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

León

La candidatura de León a la agencia espacial española no estuvo ni entre las seis con mejor puntuación entre las 21 aspirantes a convertirse en sede de la Agencia Espacial Española. En contra de algunas informaciones aportadas por el rector de la Universidad de León o responsables del Partido Socialista leonés que hablaban de que la candidatura leonesa estaba al nivel de la sevillana, León nunca estuvo entre las dos favoritas del comité de expertos. De hecho, según los detalles de la resolución que recoge el Boletín Oficial del Estado, la candidatura de León se encontraba entre las quince que presentaban "deficiencias técnicas".

Las dos candidatas que se disputaron la agencia fueron Sevilla y Elche. Ambas fueron calificadas por el comité de expertos como "candidaturas de excelencia". Por detrás, como "candidatas viables técnicamente", estaban Tres Cantos, Zamudio, Gran Canaria y San Javier. Las otras 15 aspirantes, entre las que estaba León, no cumplían con los principales requisitos. A León le penalizó sobre todo la falta de conexiones internacionales en su aeropuerto. También había otros detalles que lastraban la candidatura leonesa como que no se presentaban ayudas al traslado del personal de la Agencia Espacial desde Madrid ni se reflejaba apoyo financiero para adaptar el edificio que se ofrecía como sede. Además, el comité técnico de análisis de candidaturas argumentaba que en la capital leonesa no existe una presencia relevante del sector espacial, ya sea público o privado. Entre los pros que ofrecía León se encontraba un trabajado estudio socioeconómico en torno al impacto que tendría en León la instalación del organismo público.

Además, la resolución del BOE (firmada, por cierto, por la leonesa Amparo Valcarce - secretaria de estado de defensa-) sí desvela que la Junta priorizó la candidatura leonesa frente a las otras dos presentadas por la comunidad autónoma. Un hecho éste que llama la atención porque la propia Junta, de manera reiterada, había evitado pronunciarse públicamente sobre sus preferencias a la hora de apoyar las candidaturas, una vez que se confirmó que en la carrera también estarían Cebreros y Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00