El puente de la Constitución ofrece ruta de belenes y mercado navideño en Cuéllar
Se pueden visitar ocho belenes en distintos templos de la villa y el mercadillo en la capilla de la Magdalena
Cuéllar
Con el inicio del mes de diciembre y el puente de la Constitución en Cuéllar arranca la ruta de belenes que cada año organiza la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar. Además de las visitas a los belenes en distintas iglesias de la localidad, esta semana también se puede visitar en la Capilla de la Magdalena el Mercadillo Navideño. El colectivo pone a la venta pequeños belenes, adornos de navidad y piezas de decoración como coronas navideñas entre otra que han elaborado de forma artesanal desde la Asociación, además de unas rifas que permitirán entrar en un sorteo de la pieza 'Caricia' creada específicamente para el Congreso Nacional de Belenistas que acogió la localidad en octubre.
Además del Mercadillo, esta Navidad se podrá visitar en Cuéllar "la ruta de belenes más extensa que otros años. Después de la celebración del Congreso hemos añadido una bonita adoración de los Reyes con unos pajes en el belén de la Capilla de la Magdalena con piezas espectaculares. También se ha realizado un bonito belén pinariego que ha realizado el grupo de taller, muy representativo de nuestra villa en el convento de Santa Clara, durante las misas", explica la presidenta del colectivo Sonia Martín. A estas dos novedades se suman tres belenes monumentales en las iglesias de San Andrés y San Esteban y en la capilla de la Magdalena, la exposición Vínculo y el belén popular Encierros de Cuéllar en la sala Alfonsa de la Torre, un diorama en la iglesia de San Miguel, el Mueso colección de Jesús García y el belén de la fachada de la iglesia de Santo Tomé.
Los belenes se podrán visitar hasta el 8 de enero. Además se podrán ver una veintena de belenes en distintos escaparates de comercios en Cuéllar. "Esto incremente el turismo familiar. La gente en Navidad sale a ver luces y belenes y la Asociación ofrece una ruta turística importante en Navidad", comenta Martín quien espera que se anime la afluencia de público en los próximos días ya que "lamentablemente las visitas a Cuéllar están siendo muy flojas. Es el primer año que se han tenido tan pocas visitas no solo en belenes sino contrastado con Turismo, a la gente le está costando venir, la climatología también influye y esperemos que remonte en los próximos días porque el mejor regalo para un belenista es que se visiten nuestros belenes", concluye.