El abulense Ángel Silvelo gana el Premio de Novela Corta de Cantabria
'Los Dioses Perdidos' es el título de la obra que lograba el 'José María Pereda'
Los dioses perdidos de Ángel Silvelo
15:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
El escritor abulense (de Piedralaves concretamente) Ángel Silvelo ha sido el ganador del premio de Novela Corta 'José Maria Pereda' 2022 que otorga el Gobierno de Cantabria por la obra titulada 'Los Dioses Perdido'. Se trata del principal galardón literario que otorga la comunidad cántabra, está dotado con 12.000 € y para la edición de este año se recibieron 29 novelas. El jurado destacaba su estructura una "muy bien ensamblada en sus dos ejes narrativos, remitiendo al lector a libros y lecturas, y a la experiencia de la literatura". y en la que se relatan episodios de la vida del escritor portugués Fernando Pessoa.
"La novela cuenta la historia de un nieto que intenta restablecer la dignidad de su abuelo a través de unos documentos que encuentra tras el fallecimiento del padre. A través de esos papeles reconstruye la vida del abuelo relacionándolo con el autor portugués que en esos momentos está leyendo. Es un viaje que empieza en Madrid, sigue por Plasencia se traslada a Lisboa para regresar de nuevo a Madrid" según dice el propio Ángel Silvelo. Terminó su escritura en 2016 pero hasta 2018 no finalizó su corrección. Esta misma obra ya ha sido finalista en otros premios e incluso ha recibido ofertas para su publicación, ofertas "que no me han convencido" por lo que la obra sigue inédita. Ángel Silvelo además tiene un largo curriculum de premios tanto de novela como de relatos y microrrelatos.
En su haber Silvelo cuenta también con un par de obras ambientadas en el mundo del fútbol. Ganó la primera edición del Premio de Novela Breve Carlos Matallanas 2019 (Ganador) por 'La Utopía del Portero' y acaba de publicar 'La noche en la que Luis nos hizo hombres', titulo que hace referencia a la primera final de la Copa de Euroña que el Atlético de Madrid perdió y a uno de los futbolistas de aquella final, Luis Aragonés que se convertiría en entrenador y llegaría a ser Campeón de Europa con la selección de fútbol en la Eurocopa del 2008.
En el último Literatura en Corto nos acompañaba Ángel Silvelo con Pablo Garcinuño.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...