Félix Palomero: "La provincia de Burgos tiene el Románico más importante de Europa"
El segundo volumen de ‘El arte románico burgalés’, que escribe Palomero junto a Magdalena Ilardia, tendrá una tirada de 500 unidades y se podrá adquirir a un precio de 45€.

Félix Palomero (dcha.) junto al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y la presidenta de la Comisión de Cultura, Raquel Contreras. / Cadena SER

Burgos
La provincia de Burgos tiene el Románico más importante de Europa, son las palabras de Félix Palomero, catedrático de Geografía e Historia y coautor del libro ‘El arte románico burgalés'. En esta segunda parte del libro, que ha sido presentado este martes en la Sala de Comisiones de la Diputación de Burgos, los autores han seleccionado decenas de lugares señalados de la provincia y han realizado una aproximación de esos elementos destacados con su importancia en la historia. En especial para conocer las iglesias románicas de la provincia burgalesa.
Palomero cree esta calificación no solo viene dada por la calidad y cantidad de los edificios sino también por la importancia de los mismos y afirma que en Burgos no se ha valorado adecuadamente el arte románico. Ha añadido que parte de esta falta de reconocimiento proviene de la falta de actitud de la actividad docente y de la voluntad política por dar visibilidad a estos rincones.
El catedrático afirma que el románico ha sido más importante en la historia del arte que el gótico y reclama a Santo Domingo de Silos como Patrimonio de la Humanidad. También ha destacado la presencia del románico tardío en la Catedral de Burgos y como la seo burgalesa ha sido "producto del tiempo", no solo una Catedral gótica, como se suele promocionar.
El segundo volumen de ‘El arte románico burgalés’, que escribe Palomero junto a Magdalena Ilardia, tendrá una tirada de 500 unidades y se podrá adquirir a un precio de 45€.