Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Ramón Margareto, Águila de Oro Especial del Aguilar Film Festival junto a los premios de Inés Paris, Alejo Sauras y Vincent Macaigne

El festival, que celebrará su trigésimo cuarta edición del 2 al 10 de diciembre, proyectará 135 cortometrajes de 27 países

El Aguilar Film Festival proyectará 135 cortometrajes de 27 países / Ana Mellado

Palencia

El Aguilar Film Festival (AFF) ofrecerá un año más una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, acercando al público un total de 135 obras procedentes de 27 países. De esa cifra total de trabajos, 91 participarán en las diferentes secciones a concurso, mientras que los 44 restantes serán incluidos en ciclos y sesiones especiales no competitivas. En cuanto a la procedencia de las obras programadas, 52 son españolas y las otras 83 son producciones europeas, americanas, asiáticas y de Oceanía. La cita cinematográfica aguilarense celebrará su trigésimo cuarta edición del 2 al 10 de diciembre y ofrecerá una variada programación en la que tendrán cabida una variada lista de proyecciones y diversas actividades complementarias.

El festival otorgará este año su máximo galardón, el premio Águila de Oro, a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. El certamen, además, entregará al actor y director francés Vincent Macaigne el premio Águila de Oro Internacional, un reconocimiento que concede por primera vez, y el Águila de Oro Especial al director y artista multidisciplinar Ramón Margareto. París y Sauras recogerán el Águila de Oro en la ceremonia de clausura, el sábado 10 de diciembre, mientras que Macaigne lo hará el martes día 6 y Margareto en la sesión inaugural, el viernes 2 de diciembre.

Ramón Margareto recibirá el Águila de Honor en la 34 edición del Aguilar Film Festival / Ana Mellado

Con la obtención de este reconocimiento, los cuatro premiados añaden su nombre a un palmarés en el que aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollain, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.

Concursos de cortometrajes

El Aguilar Film Festival volverá a reunir un año más las mejores producciones nacionales e internacionales en sus secciones oficiales a concurso. La máxima categoría competitiva de la cita cinematográfica, la Sección Oficial, ofrecerá un total de 32 películas, 15 de ellas rodadas en España y las 17 restantes procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos. En lo que se refiere a las películas nacionales, destaca la presencia de cineastas como Carla Simón, ganadora del último Oso de Oro en la Berlinale por el largometraje Alcarràs, o del santanderino León Siminiani, una referencia en el mundo del documental.

Los trabajos de Castilla y León, por su parte, volverán a mostrar las propuestas más destacadas de la región, entre las que se encuentran dos obras rodadas recientemente en la Montaña Palentina: Dos corazones, de Cristina Herrero, y Desguace, de David Orea Arribas. La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso 'De Campo, está dedicado a analizar desde diferentes perspectivas la realidad del mundo rural, una mirada que este año aportarán 14 filmes procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las mejores obras de animación dentro del concurso Mini Aguilar, que contará con seis sesiones matinales.

Ciclos y sesiones especiales

El Aguilar Film Festival reunirá este año una variada programación de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales fuera de concurso, entre las que se encuentran las proyecciones dedicadas a Vincent Macaigne y a Ramón Margareto, premios Águila de Oro Internacional y Especial, respectivamente. En el ámbito de las secciones no competitivas destacan también dos propuestas dedicadas a cortometrajes dirigidos por mujeres, como son Narradoras y Nexo, concebida esta última como punto de encuentro entre cineastas españolas y colombianas. Además, para acercar al público las mejores producciones internacionales, el certamen mostrará una selección de cortos mexicanos, una retrospectiva del director francès Bertrand Mandico y varios de los cortos británicos nominados este año a los premios Bafta.

Los estudiantes de Secundaria, por su parte, serán los protagonistas de la iniciativa Aula AFF, sesiones de cortos especialmente seleccionados para ellos que serán proyectados en ocho centros educativos de la provincia y la capital palentina. Y en el capítulo del humor, los cortos más divertidos e irreverentes llegarán al festival a través del ciclo Riete tú y de la sesión especial Noche Gamberra.

Actividades complementarias

El Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias, entre las que destacan los encuentros entre profesionales, el acto organizado con motivo del centenario del cine Amor o la exposición que acercará el mundo del cine a una treintena de establecimientos comerciales de la localidad. Para promover el encuentro entre profesionales del mundo del cortometraje, el festival ha elaborado un completo programa de actividades integradas en la propuesta Aguilar Industry Hall, un espacio para el intercambio de experiencias y proyectos en el que participarán directores, productores, distribuidores, festivales o instituciones.

En el marco de esta iniciativa y por segundo año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el festival han lanzado una nueva convocatoria del Premio Open ECAM Aguilar FF 2022 para proyectos de cortometraje de Castilla y León. En esta propuesta podrán participar proyectos dirigidos o producidos por cineastas y empresas de Castilla y León, pudiendo el ganador utilizar los servicios y equipamientos de la ECAM para acometer las tareas de postproducción del cortometraje.

El Aguilar Film Festival es un certamen organizado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón y Aquona.

PREMIOS AGUILA DE ORO

Inés Paris, Alejo Sauras, Vicent Macaigne y Ramón Margareto recibirán el premio Águila de Oro del Aguilar Film Festival.

La directora Inės Paris y el actor Alejo Sauras recogerán el galardón en la ceremonia de clausura, el actor francés Vincent Macaigne recibirá el Águila de Oro internacional y el cineasta Ramón Margareto el Águila de Oro Especial.

El Aguilar Film Festival otorgará este año el premio Águila de Oro a la directora Inės Paris y al actor Alejo Sauras como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. El certamen, además, entregará al actor y director francés Vincent Macaigne el premio Águila de Oro Internacional, un galardón que se concede por primera vez, y el Águila de Oro Especial al director y artista multidisciplinar Ramón Margareto. Paris y Sauras recogerán el Águila de Oro en la ceremonia de clausura, el sábado 10 de diciembre, mientras que Macaigne lo hará el martes dia 6 y Margareto en la sesión inaugural, el viernes 2 de diciembre.

El Aguilar Film Festival celebra su trigésimo cuarta edición del 2 al 10 de diciembre / Ana Mellado

Con la obtención de este reconocimiento, los cuatro premiados añaden su nombre a un palmarés en el que también aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollain, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00