Sociedad | Actualidad

El Canal Bajo del Bierzo aprueba 670.000 euros de presupuesto para 2023

El ingreso será posible tras una subida de 14 euros en la cuota anual de riego por hectárea que pasa a ser de 188 euros

Canal de riego actual en la Martina / Radio Bierzo

Canal de riego actual en la Martina

Ponferrada

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo ha aprobado un presupuesto de 670.000 euros para abordar los gastos de 2023 después de que los comuneros hayan asumido una subida de 14’25 euros por el riego lo que supondrá el pago anual de 188 euros por hectárea.

El incremento supone un 7’6% más de lo que los comuneros pagaban el año pasado después de que la cuota permaneciese invariable en los últimos 3 años. Ahora, los regantes sólo esperan que la modernización del Canal Bajo pueda hacerse realidad a partir del próximo año para combatir tanto las restricciones provocadas por la sequía como conseguir un ahorro energético.

Actualmente, las comunidades modernizadas apenas utilizan 3 metros cúbicos por segundo frente a los 7 litros y medio por segundo que consume la del Canal Bajo del Bierzo debido al uso del sistema de regadío por inundación. Además para llevar a cabo esa operación se utilizan sistemas de bombeo que desaparecerían con la modernización que convertirí a la del Canal Bajo, según explica el secretario, Humberto Merayo, en la primera comunidad en no utilizar ningún sistema complementario con combustible para proceder al riego.

El Canal Bajo del Bierzo riega 3.600 hectáreas y cuenta con más de 6.600 comuneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00