La Plataforma contra las Violencias machistas del Bierzo y Laciana reprueba al gobierno de la Junta por los recortes en materia de violencia de género
El 'Sábado sin Sol' recuerda a las 76 víctimas de este 2022, mujeres y sus hijos asesinados por parejas y exparejas y también padres

Concentración a las puertas del mercado de abastos de Ponferrada

Ponferrada
Actividades, asociaciones y representantes políticos han acudido a la concentración frente a las puertas del mercado de abastos de Ponferrada que, como cada último sábado de mes, reivindica la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En el manifiesto al que se ha dado lectura, el colectivo ha insistido en la importancia vital de la educación de los más jóvenes para intentar atajar la violencia machis. 'La última estadística de violencia de género del Instituto Nacional de Estadística refleja que es entre los más jóvenes donde más aumenta el maltrato, siendo los menores de 18 años el grupo de edad en el que más crece la violencia machista: más agresores y más víctimas. Los adolescentes son el grupo de edad en el que más ha aumentado el número de denunciados respecto a 2020: un 70,8%. Y entre las adolescentes, donde más lo ha hecho el número de víctimas: un 28,6%' , han explicado en el mensaje.
Han lamentado la posición adoptada por la Junta de Castilla y León en este asunto dado que caen las partidas para campañas contra la violencia de género, apenas 15.000 euros para el próximo año, mientras que en el 2022 se presupuestaron 143.000 euros. 'Y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se jactaba hace unos días de haber incorporado por primera vez una línea de 500.000 euros para la violencia intrafamiliar, que gestionará la consejería 'popular' de Familia', afirmaron.
La Plataforma asegura que 'la sociedad civil y las organizaciones feministas no podemos sino rebelarnos contra la deriva y los postulados negacionistas de la violencia de género que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma y debemos repetir que la violencia machista, no es lo mismo que la violencia intrafamiliar. Las violencias que sufren las mujeres tienen particularidades que nos permiten individualizados y convertirla en prioridad política porque sus orígenes están en una desigualdad estructural, en la cultura del patriarcado en definitiva', apuntaron.
Por eso, señalaron desde el colectivo 'no podemos dejar pasar las palabras que semana tras semana el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García 'Garrulo' profiere en contra del feminismo y de las mujeres', y acto seguido recordaron algunas intervenciones del vicepresidente quien considera que 'las leyes contra la violencia de género "lesionan" la presunción de inocencia de los hombres "haciendo que sean presuntamente culpables cuando reciben una denuncia sin fundamento", afirmaciones como que 'las mujeres, por pura dificultad física, inherente a la maternidad, y a la función social que han tenido en la historia, ha costado que lleguen a puestos de responsabilidad' o planteamientos como que España sea el "único país" del mundo que "crea juzgados solo para hombres", en relación a los especializados en violencia de género.
Desde la Plataforma insisten en que su convincción en pro de la igualdad supone que 'tenemos la obligación moral, cívica y política de responder individual y colectivamente a estos discursos que conforman el ideario machista', apuntaron.