Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Ocio y cultura

El Ayuntamiento organiza una serie de actividades como preludio del Centro Nacional de Fotografía

Exposiciones, talleres, un fotomatón, en tanto en cuanto llega el Real Decreto que oficialice la institución en el Banco de España

Boletín de actividades organizadas en torno al futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria. / Cadena SER

El Banco de España será protagonista la próxima semana con motivo de su futuro como Centro Nacional de Fotografía. Organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la plataforma 'Centro de Fotografía e Imagen', diversas actividades para todos los públicos, como exposiciones, talleres o proyecciones, destacarán la importancia de "poner en valor la fotografía nacional con un centro de Referencia, estudio y salvaguarda" como será el de Soria. Lo explica Sandra Maunac, miembro de la citada plataforma. "Queremos mostrar qué significa para nosotros la fotografía y la imagen y por eso queríamos activar toda una serie de actividades gratuitas en lúdicas abiertas a un gran público y por eso durante todo el fin de semana hemos diseñado toda una serie de actividades".

Lo cierto es que el Banco de España no es oficialmente Centro Nacional de Fotografía, pero es cuestión de tiempo, después de que hace un año el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciase el compromiso. Carlos Martínez, alcalde de Soria, explica la situación: "Sabemos ya con certeza en que hay una voluntad política de ponerme en marcha que estamos pendientes desde la publicación de ese Real decreto que ya da el paso definitivo sin retorno de la creación de ese centro nacional y se está desarrollando ese proyecto cultural".

A mayores de estas actividades, el día dos habrá una presentación de las jornadas en el propio edificio del Banco de España, lo que será una especie de 'ocupación simbólica' del enclave. "Es ocupar el espacio que, efectivamente, tiene su historia. Se llama Banco de España y la voluntad de que sea ese preservar los archivos visuales, nuestra memoria, en ese banco y reconvertir al fin y al cabo ese antiguo espacio de capital en un nuevo capital cultural que es el de la difusión de las imágenes y de la creación contemporánea. Estamos interesados en esa doble faceta: buscamos un museo y lucharemos desde la plataforma para que no sea sólo un museo sino un centro activo".

Y el objetivo es convertir este futuro centro nacional de fotografía en todo un referente, ya que España carece de un ente como éste, mientras que Francia cuenta con una treintena. Chema Conesa, fotógrafo, comisario y miembro de la plataforma, recalca la intención de que "este centro sea esa especie de nodo, de conexión entre las diferentes colecciones de bibliotecas, de centros donde haya estas estas colecciones, para que no haya que desplazarse. Que la tecnología nos pueda permitir acceder a una serie de imágenes. Se dice que la imagen que no se ve no existe. Y ahora mismo hay auténticos tesoros 'escondidos' y que queremos rescatar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00