La Guardia Civil recupera dos altorrelieves robados en 1995 de una ermita de Las Hormazas
Las piezas han sido devueltas al Arzobispado tras confirmar su autenticidad

La Guardia Civil ha devuelto al Arzobispado de Burgos dos de las piezas robadas hace 27 años del retablo de la ermita de Las Hormazas / Ministerio del Interior. Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil ha recuperado dos altorrelieves pertenecientes al retablo del altar mayor de la ermita de la Virgen del Castillo de la localidad burgalesa de Las Hormazas, que fueron sustraídos en agosto de 1995 junto con otras obras que conformaban su altar principal. Hay dos personas investigadas por estos hechos. La Guardia Civil obtuvo el pasado mes de febrero, gracias a la colaboración ciudadana, una información que permitió reactivar las pesquisas con una nueva línea de investigación en el caso de robo que se produjo hace 27 años en el interior de la ermita de la Virgen del Castillo de Las Hormazas, principalmente sobre varias obras del retablo del altar mayor, una investigación que ha recibido el nombre de 'Operación Jormazas'
En una conocida página web de compra-venta entre particulares, del ámbito de las antigüedades, se rescató un anuncio en el que se ofertaba un relieve religioso de madera policromado, que presentaba similitudes con el sustraído años atrás de este templo burgalés. Las pesquisas acercaron a los investigadores hasta un matrimonio que heredó, y en 2016 vendió un relieve que mostraba la ‘Presentación de Jesús en el Templo'. Esta pieza, que perteneció a un reconocido anticuario y fue transmitida tras su fallecimiento a los herederos, presentaba grandes similitudes con la sustraída el pasado siglo en Las Hormazas.
El nuevo titular trasfirió años después el referido relieve a través de una casa de subastas, donde fue adquirido legítimamente por su actual propietaria, quien lo conservaba y custodiaba en una localidad de Barcelona. Como resultado de estas indagaciones se halló un segundo altorrelieve que representa la ‘Adoración de los Pastores’ -susceptible de pertenecer al mismo conjunto artístico principal- y que permanecía tutelada por los primeros vendedores en una propiedad ubicada en la provincia de Alicante.
Estudio de autenticidad en el Museo de Burgos
Los dos relieves fueron intervenidos cautelarmente, bajo mandamiento judicial, y depositados en el Museo de Burgos para un estudio de autenticidad. El informe pericial ha determinado que sendas tablas son auténticas y que corresponden a las sustraídas de la ermita de la Virgen del Castillo en el año 1995, por lo que S.V.P. y R.G.M., ambos de 39 años de edad, han sido investigados como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. El relieve ‘Presentación de Jesús en el Templo’, presenta una altura de 53,2 centímetros, una anchura de 42,2 centímetros y un grosor de 7,8 centímetros, en soporte de madera de nogal, con corte transversal. La pieza de la ‘Adoración de los Pastores’ tiene 52 centímetros de altura, 42 centímetros de anchura y otros 6,8 de grosor. Ambas tablas son policromadas.
Con la recuperación de estas dos importantes piezas, el retablo del altar mayor de la ermita de la Virgen del Castillo de Las Hormazas se encuentra prácticamente al completo, a falta de un relieve en el que se representa ‘La Visitación de la Virgen a su Prima Santa Isabel’ que aún no ha sido hallado. En febrero de 1996, el relieve de madera policromado denominado ‘La Asunción’, del altar principal de la ermita asaltada, fue descubierto y recuperado en una casa de subastas en Suiza.
En 1998 se localizaron la mayoría de efectos sustraídos: una tabla en alto relieve representando uno de los misterios gloriosos, dos esculturas de ángeles en madera policromadas del S. XVII, una cruz procesional y una talla de madera policromada representando a Santa Ana, obras intervenidas a dos anticuarios, presuntos autores de un delito de receptación. Después de 27 años ‘desaparecidas’, estas obras retornarán al retablo mayor del templo; no obstante, de forma paralela, la Guardia Civil continúa con la investigación policial para tratar de localizar y recuperar el último relieve que continúa en paradero desconocido, para lo que se ha solicitado la colaboración de la INTERPOL, que lo ha incluido en la lista de obras de arte desaparecidas.