Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

El Ayuntamiento adquiere nuevos vehículos y maquinaria para el mantenimiento de zonas verdes

En total, el servicio incorpora dos furgonetas, nuevas motosierras y sopladoras eléctricas, así como una destoconadora, una zanjadora y una minicargadora

Nueva maquinaria de la concejalía de Medio Ambiente

Segovia

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha incorporado nuevos vehículos y maquinaria eléctrica para el mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación. El servicio ya cuenta con dos nuevas furgonetas, un vehículo de inspección y un motocarro, además de herramientas para labores de recorte, siega, desbroce y escarda. Se han adquirido nuevas motosierras y sopladoras también eléctricas, así como una destoconadora, una zanjadora y una minicargadora.

El Ayuntamiento adjudicó a principios de año la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes con un presupuesto anual de 971.714,78 euros. Para este servicio se ha incrementado la inversión un 36,7%, en una clara apuesta por avanzar hacia una ciudad más verde. La adquisición de maquinaria y vehículos eléctricos fue una de las mejoras y condiciones del contrato que se incluyeron en el pliego con el fin de lograr un servicio más sostenible y que redujera el consumo de energía.

Entre estas medidas, el servicio está realizando un Plan de Gestión de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad ambiental que incluye la plantación de arbolado y macizos arbustivos, la reducción de la huella de carbono que genera esta actividad (indicador que refleja las emisiones de gases de efecto invernadero), medidas para minimizar los consumos de agua y energía y para disminuir la producción de ruidos y residuos, con el fin de lograr la adecuada calidad y sostenibilidad del servicio.

Además de estos aspectos ambientales, el mantenimiento incluye un amplio abanico de medidas específicas para el arbolado, los macizos arbustivos, los céspedes y praderas naturales, los macizos florales y los hábitats acuáticos. Con relación al arbolado, se están acometiendo un gran número de intervenciones, entre ellas el aumento de la densidad y diversidad de especies en aquellas zonas que más lo requieran.

El contrato también incluye cláusulas ambientales que prohíbe el uso de glifosato y productos similares para tareas de desbroces y desherbados en todo tipo de lugares públicos del municipio. Estos productos se han sustituido por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes.

Con relación a las condiciones laborales, el mantenimiento cuenta con 20 trabajadores fijos más tres puestos de trabajo temporales como refuerzo para labores de desbroce en periodo estival. La concejalía, a través de cláusulas sociales, fijó la masa salarial en un mínimo de 1.393.740,17 euros para la duración inicial del contrato (2 años), con el objeto de mantener y asegurar las condiciones laborales de la plantilla actual. Esta cantidad no podrá ser reducida a lo largo del contrato y progresará conforme a las condiciones establecidas en los convenios colectivos en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00