Literatura, cine y feminismo en Aranda este sábado
La asociación Ruperta Baraya cuenta con las autoras del libro ‘Damas anónimas’ y proyecta la película ‘Figuras ocultas’

Ana Delgado (en primer plano) y Nines del Río firman el libro 'Damas anónimas'

Aranda de Duero
La asociación feminista Ruperta Baraya cuenta este sábado en Aranda de Duero con Nines del Río y Ana Delgado, las autoras de un libro titulado ‘Damas anónimas’, que desde una perspectiva cinematográfica habla sobre la situación de la mujer y sus derechos, a través de grandes figuras o de pequeños dramas anónimos a lo largo del mundo. Esta publicación se define como “una guía caleidosópica”, que “partiendo de veintidós filmes, aboga por una igualdad sin ambages desde una óptica feminista”.
Nines del Río se encargó de las ilustraciones y las conclusiones. Es diseñadora gráfica, ilustradora y decoradora. Ana Delgado, nativa de Aranda, es trabajadora social y entre ambas han investigado y escrito los personalísimos resúmenes de las películas y están comprometidas con la causa de la liberación y la igualdad de la mujer. Las dos decidieron ponerse a trabajar en este proyecto cuando una madrugada de un sábado, viendo un documental de la 2, se dieron cuenta que la aportación de la Mujer al progreso de la humanidad estaba muy poco visibilizada y se relegaba en muchas ocasiones a programas que se emiten a horas de mínima audiencia. “Nos dimos cuenta de la necesidad que hay de visibilizar ciertas figuras que han hecho cosas en la historia y que no las vemos y pensábamos que ver documentales de la 2 un sábado a las 2 de la madrugada no es algo accesible precisamente para el público en general, entonces empezamos a buscar esas películas que puedan ser accesibles, que no tienen por qué ser difíciles o militantes, sino que pueden ser comerciales y que nos muestran las labores de muchas mujeres a lo largo de la historia y situaciones de mujeres a día de hoy que no se ven, en la escuela, en las noticias, en el día a día, y de ahí partió la idea y empezamos a trabajar”, explica Delgado.
El acto de este colectivo arandino, que comenzará a las siete de la tarde en el salón de los sindicatos, en la Plaza del Trigo, tendrá una segunda parte con la proyección de‘Figuras ocultas’, una película norteamericana de 2016 que narra la historia nunca contada de tres brillantes científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Precisamente, uno de los capítulos de este libro se refiere a estos tres personajes. “Mujeres afrodescendientes la mayoría de ellas que se dedicaban a hacer cálculos matemáticos de alto nivel, porque siempre se nos está diciendo que las niñas no son válidas para las matemáticas, que solo los hombres son los ingenieros y aquí están estas tres protagonistas de la película que precisamente lo que hacen es romper todos esos estereotipos y, como esas tres, había miles de mujeres en esa época en la NASA trazando la trayectoria que permitieron poner al hombre en la Luna; se conoce el nombre de los astronautas, de los ingenieros que estaban ahí, pero a ellas no se las ha conocido en la historia, hasta que surge el libro que inspiró la película”, detalla la coautora de ‘Damas anónimas’, un libro que hace referencia a otras muchas películas que hablan de distintas formas de violencia contra la mujer. “En el libro también hemos recogido películas donde se ven varias formas de violencia contra la mujer, desde la trata y la prostitución, a la ablación genital femenina, la violencia doméstica o los países donde las leyes prohíben el aborto, lo que también es una forma de violencia contra las mujeres; tenemos recogidas varias películas en las que se plasman esta realidades”, concluye Ana Delgado.