Sociedad | Actualidad

Clínica Ponferrada concluye las obras de la Unidad de Radioterapia que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023

Acelerador lineal para radioterapia / Conelleria de Sanitat

Acelerador lineal para radioterapia

Ponferrada

Clínica Ponferrada pretende comenzar en el mes de febrero con los tratamientos en la nueva unidad de Radioterapia.

A día de hoy, ya han concluido los trabajos del búnker de 132 metros cuadrados y los radiofísicos calibran el acelerador lineal que se va a utilizar. Tan sólo restará que el Consejo de Medicina Nuclear revise toda la instalación y realice las mediciones preceptivas para certificar de nuevo la autorización. La gerente del centro sanitario, Carmen Rodríguez pone como tope para que todo este listo el final de primer trimestre de 2023.

De hecho, la Clínica ya ha contratado a los 8 profesionales que se ocuparán del servicio y que, actualmente, actualizan y revisan protocolos de actuación para comenzar inmediatamente con el tratamiento una vez todo este listo. La clínica ha invertido 6 millones de euros para poner en marcha una unidad cuyas obras comenzaron hace un año.

Recuerden que la Junta proyecta una unidad pública de radioterapia en el Hospital del Bierzo desde más de 4 años y que, de hecho, sólo tiene consignados 385.000 euros en los presupuestos de 2023 a pesar de que la administración autonómica asegura que el proyecto se hará realidad en 2024. En todo caso, la propia Junta también ha afirmado que habrá concierto con la privada para evitar desplazamientos de los pacientes a León para usar el acelerador lineal público, un equipamiento que, por cierto, se comprometió hace una década para la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00