Las enmiendas que presentará Podemos al presupuesto de la Junta incluirán 21 millones más de inversión para Burgos
La formación morada centrará estas enmiendas en tres puntos fundamentales: educación, cultura y sanidad

La portavoz de Unidas Podemos, Marga Arroyo, explica las inversiones para la provincia / Cadena SER

Burgos
Las enmiendas totales que presentará Podemos al presupuesto de la Junta de Castilla y León incluirán 21 millones más de inversión para la provincia de Burgos.
La formación morada centrará estas enmiendas en tres puntos fundamentales: educación, cultura y sanidad. Una de las medidas más importantes será la promoción de Burgos como destino del español. Marga Arroyo, portavoz de Podemos en Burgos, afirma que el número de estudiantes de español en Burgos han descendido con lo que se pierde una inversión importante en la ciudad y provincia. Arroyo ha cifrado esta cantidad en 10.000 euros por alumnos al año y la perdida de alumnos en torno al 2% con respecto a los años prepandémicos, a pesar del crecimiento en todo el territorio nacional.
En cuanto a la sanidad, Arroyo ha pedido la instalación del área de geriatría y cuidados paliativos en el Divino Vallés y que se elimine el convenio con el Hospital San Juan de Dios que ha alcanzado los 6,43 millones de euros para el año 2023. También ha requerido una inversión de medio millón de euros para la contratación de médicos en atención primaria. Arroyo ha recalcado que es una solicitud que está apoyada por las asociaciones médicas y que serviría para aliviar la saturación a la que se enfrenta la sanidad pública, de la que ha añadido Arroyo que la Junta no quiere invertir ya que el aumento de la inversión privada ha subido un 243% en los últimos cuatro años. En el caso de Burgos, la realidad es que esta cifra se debe al aumento del concierto de la Junta con San Juan de Dios, tal como ha aclarado después ante las preguntas de los periodistas.
La formación también pedirá un estudio para la construcción de un Instituto Público en el Barrio de Fuentecillas y la inclusión de la Facultad de Medicina en la UBU.