El Ayuntamiento de Zamora recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena por impedir una promoción inmobiliaria
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena al consistorio zamorano a indemnizar con casi medio millón de euros a la inmobiliaria MFM

Francisco Guarido durante la rueda de prensa de presentación del recurso ante el Tribunal Supremo

El Ayuntamiento de Zamora presentará recurso de revisión ante el Tribunal Supremo contra la decisión de ese tribunal que dio firmeza a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que condenaba al ayuntamiento a indemnizar con casi medio millón de euros a la inmobiliaria MFM por impedirle el desarrollo de una unidad urbanística en el barrio del Espíritu Santo de Zamora por la que, según el ayuntamiento zamorano, pasa el Cordel Sanabrés, el antiguo camino de La Mesta que unía la capital con la alta Sanabria.
Más información
Eso han mantenido siempre los técnicos municipales mientras la sentencia del TSJCyL estableció que la vía pecuaria discurre por el interior del barrio de San Isidro sin que la parcela se viera afectada.
El recurso se planteará también ahora lo será por una doble vía: en revisión ante el Supremo y también ante el Tribunal Constitucional porque con posterioridad a la resolución han aparecido otras sentencias que avalarían la posición del consistorio zamorano, además del reconocimiento de la Junta de Castilla y León de un error decisivo. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, asegura que existe una errata en el texto del oficio remitido de 8 de marzo de 2019 por el consistorio de la capital a la Administración autonómica. Este error se refiere a la nomenclatura dada ya que según expresa Guarido en el lugar “donde dice límite oeste del sector debería decir este del sector”. La confusión ha tenido “desenlace fatal” para el Ayuntamiento de Zamora que se enfrenta a la sentencia de del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a sentencia que aunque no es firme, reconoce el alcalde de Zamora es “muy difícil revertir”.
Guarido cree que la Junta de Castilla y León “no ha estado a la altura” y ha tildado de “temeridad” la actitud de la Consejería de Fomento el de no atender requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Zamora.