Sociedad | Actualidad
escuela municipal Río Vena

La escuela municipal Río Vena será la más eficiente de España

Este grado de eficacia energética se consigue a través de la captación y protección solar y sobre todo con la envolvente térmica del edificio y un sistema de ventilación que permite la recuperación del calor.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (en el atril), junto a los arquitectos del proyecto, la directora del centro, María Teresa del Monte y la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. / Adrián Cobo

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (en el atril), junto a los arquitectos del proyecto, la directora del centro, María Teresa del Monte y la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

Burgos

La escuela municipal Río Vena es el primer colegio de educación infantil de España que cuenta con la certificación energética Passivehouse, la más exigente a nivel mundial.

Esto implica la completa eficiencia del edificio con un consumo casi nulo. Este grado de eficacia energética se consigue a través de la captación y protección solar y sobre todo con la envolvente térmica del edificio y un sistema de ventilación que permite la recuperación del calor, así lo ha explicado Luis García, uno de los arquitectos del proyecto.

La directora del centro, María Teresa del Monte, ha explicado que la escuela contará con seis aulas para dar cabida a 102 niños entre 0 y 3 años. Sin embargo, con la gratuidad del ciclo de 2 a 3 que puso en marcha la Junta de Castilla y León se quedó un aula de este ciclo en desuso que el Ayuntamiento ha habilitado para dar cabida a 13 niños de 1 a 2 años. Actualmente 73 alumnos ya disfrutan de las instalaciones.

Sonia Rodríguez, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha destacado que la escuela estará abierta la mayor parte del año para facilitar la conciliación de las familias, que contarán con 10 horas de apertura del centro cada día.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha afirmado que se trata de un día especial para la ciudad y la muestra de lo que se puede alcanzar con los acuerdos y ha alabado al anterior primer edil, Javier Lacalle, por pactar con el resto de grupos la construcción de este nuevo centro.

La apertura y puesta en funcionamiento de la Escuela Infantil Río Vena, tuvo lugar el 5 de septiembre de 2022, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022/23.

La puesta en marcha de la nueva Escuela Infantil de Río Vena, ha supuesto una inversión de 2.574.666,76 € con cargo exclusivamente a fondos del Ayuntamiento de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00