La sustitución de las tuberías de fibrocemento en el barrio de San Gil será una de las inversiones en Cuéllar
El alcalde de la villa, Carlos Fraile no ve líneas rojas con los grupos de la oposición que puedan impedir la aprobación de los presupuestos para 2023 aunque el futuro auditorio y los gastos en toros parecen ser dos escollos a negociar
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, valora la primera ronda de reuniones con los grupos de la oposición para consensuar los presupuestos de 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
Finalizada la primera ronda de reuniones entre el equipo de gobierno del PSOE en Cuéllar con los representantes de los cuatro grupos de la oposición, PP, Ciudadanos, IU y Centrados, con el fin de buscar un consenso para la aprobación del presupuesto de 2023, el alcalde Carlos Fraile, considera que “no hay excesivas líneas rojas para sacar adelante el presupuesto”. “Las inversiones siguen abiertas, hemos tomado nota de algunas propuestas y se podrían quitar algunas de las nuestras para incluir las suyas”, añade.
En estas primeras reuniones destaca un ambiente cordial y también unas propuestas importantes que todos quieren llevar a cabo. Enumera principalmente la renovación de la red de fibrocemento de una de las calles del barrio de San Gil. Estiman el coste de cada calle en unos 150.000 euros por lo que creen que se deberán hacer de una en una. La idea es demoler la calzada existente, quitar la red de fibrocemento sustituyéndola por las nuevas tuberías y buscar las acometidas a cada vivienda en las aceras para también adecuarlo y volver a reponer el firme. Otra partida importante irá destinada a cubrir las pistas de pádel y para instalar placas solares en el pabellón polideportivo, así como la segunda fase de la calle Cuevas. También se quiere asfaltar una calle en Dehesa Mayor y en Escarabajosa, renovar el parque infantil de la Plaza de la Huerta Herrera incluyendo la propuesta de columpios adaptados para niños con discapacidad que propuso Ciudadanos y continuar con el desarrollo de rutas medio ambientales y los correspondientes paneles.
Entra las obras que se descartan, destaca la de sustituir la cubierta de la piscina climatizada. Respecto a la partida que quiere destinar el PSOE al futuro auditorio en el claustro y huerta de San Francisco para realizar trabajos de arqueología y planimetría, “Hemos detectado que PP y Ciudadanos se mostraron radicalmente en contra tanto del auditorio interior como exterior. En los presupuestos hay una partida pequeña para trabajos de planimetría y arqueología. Nosotros si creemos en este proyecto y en la necesidad de poner en valor San Francisco y el Claustro con una Casa de las Artes que albergarán la escuela de música y la huerta. Nosotros estamos decididos a ello, pero hemos topado con la oposición de PP y Ciudadanos que no ven necesario construirlo en Cuéllar porque entienden que con la sala Alfonsa de la Torre es suficiente”, expresa Fraile que a la par se muestra optimista de poder sacar las inversiones adelante y seguir mejorando las propuestas.
Otra posible línea roja son los toros. “No sé si es una línea roja, que lo expliquen ellos, Izquierda Unida no está de acuerdo en hacer un encierro en San Miguel. Pero que haya un encierro en San Miguel vaya a decantar el voto de un grupo político a un presupuesto de 9 millones de euros, es un poco surrealista. Aunque todo puede pasar”, comenta. En este aspecto ha reiterado que “quien paralice el Ayuntamiento tendrá que explicar porque”. Ha recordado que se facilitaron los números y las propuestas de inversión antes del pleno de octubre. “Hemos abierto la primera ronda de reuniones, haremos una segunda, lo estamos intentando, y quien decida no apoyar el presupuesto tendrá que explicar el porqué y nosotros también lo explicaremos. Pero lo cierto es que las inversiones del Ayuntamiento se paralizarían”, añade. La intención en llevar el presupuesto a un pleno extraordinario en diciembre.