En Zamora se recicla menos que la media nacional y de Castilla y León
La empresa Prezero y el Ayuntamiento de Zamora ponen en marcha la campaña “la ciudad que quieres” para concienciar sobre la importancia de esta práctica

Francisco Guarido y Borja Martín durante la presentación de la campaña: "Zamora, la ciudad que quieres"

En Zamora no se usan adecuadamente los contenedores de residuos selectivos. De ahí que el Ayuntamiento de Zamora y la nueva empresa de la recogida de basuras y limpieza viaria, Prezero, vayan a llevar a cabo una campaña de concienciación sobre las buenas prácticas en el depósito de residuos en general y del reciclaje selectivo en particular.
Según el director regional de la zona norte de Prezero, Borja Martín, si vemos los datos de 2021 de la fracción de papel y cartón- el contenedor azul- la media española fue de 19,3 kilos por habitante en ese año. En Castilla y León fue 19,4 y en Zamora en cambio de 13,3 así que estaríamos en un 31% por debajo no si miramos lo mismo. Respecto al reciclado de envases de plástico y metálicos en la media española sería un 18,8 la media de Castilla y León 15,4, Zamora está en un 11,9, es decir un 37% por debajo. Y en el vidrio, la media española sería 18,7 la de Castilla y León 19,8 y la de Zamora 11,1 es decir un 40 % menor. Con lo cual, asegura Martín “está como muy justificado el hecho de que hagamos campañas de este tipo”.
Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado que los contendores de residuos orgánicos, el llamado quinto contenedor, se irá añadiendo poco a poco por la ciudad. Guarido también ha señalado que por ahora no se repercutirá en la tasa de basuras el incremento de los costes -medio millón de euros- por la entrada en vigor de la nueva ley de residuos.
La empresa del servicio de basuras, Prezero, y el Ayuntamiento de Zamora aseguran que están buscando soluciones para que el pedal de los nuevos contenedores, sobre los que hay quejas de los vecinos, porque están duros o porque es dificultoso, sobre todo para personas mayores.