Marian Revuelta llega a Las Médulas con ánimo de 'conciliar' y 'sumar'
La nueva gerente de la Fundación Las Médulas califica el paraje como 'espectacular'

Marian Revuelta / Marian Revuelta

Ponferrada
La nueva gerente de la Fundación las Médulas llega al Bierzo con el ánimo de conciliar con todos los agentes para unificar las posibilidades del paraje, que superan incluso sus expectativas. Tras una primera toma de contacto con el territorio y con los patronos de la Fundación, Marian Revuelta no puede adelantar sus proyectos, que quedarán definidos en un plan trianual y en un programa de acción para 2023, pero ya avanza que las posibilidades son enormes para lograr el propósito de una gestión conjunta.
También es consciente de las dificultades que ha supuesto cualquier intento anterior de crear una gestión unificada, pero según ha explicado a Radio Bierzo, prefiere mirar 'hacia adelante' y hablar con todos los implicados para tratar de 'conciliar intereses'.
Revuelta ha estado desempeñando funciones de Posiciones Corporativas en una cadena hotelera en el Caribe, previamente fue turoperadora, y antes, entre 2004 y 2014, directora de producto de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. Precisamente esa puede ser la referencia de la que partir a la hora de trabajar en otro patrimonio mundial, como son Las Médulas, ya que las ciudades siempre han trabajado conjuntamente en un intento de 'sumar'. La base de trabajo para conseguir esa unificación de la explotación turística ha de ser la de conseguir 'el consenso' con los agentes implicados.
Lo que tiene claro es que Las Médulas deben seguir vinculadas a la marca Bierzo. En su propósito está la dinamización de un paraje que describe como ‘espectacular’, tras estudiar los recursos y la oferta disponible.
Por el momento es pronto para avanzar más detalles. No obstante, este miércoles tendrá su primer contacto personal con los patronos. Marián Revuelta presidirá el patronato de las Médulas en una reunión que servirá de presentación de la nueva gerente al resto de componentes de la institución. No solo eso sino que además abrirá la puerta al trámite con el que el ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez concede a la Fundación la encomienda de gestión del proyecto que ha obtenido 2,1 millones de euros de los Next Generation. Esta posibilidad legal que mañana se hace oficial elimina la espera a la que obligan los plazos administrativos para proceder a licitar y adjudicar la gestión de los fondos europeos con cargo al plan de turismo sostenible que se va ejecutar en el paraje Patrimonio de la Humanidad que está dentro del municipio de Puente de Domingo Flórez, según ha avanzado a estos micrófonos el director general de Turismo de la Junta, Ángel González.
González también confía en dar pronto un empujón al proyecto que ha realizado el ayuntamiento de Carucedo para integrar y desarrollar las posibilidades turísticas que tiene el lago. La propuesta que le ha remitido el alcalde ya está encima de la mesa de su despacho y se iniciarán los contactos con Patrimonio y con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para conocer si hay o no afectaciones que puedan tener que obligar a permisos relacionados con la gestión del patrimonio hídrico.