Al rincón de pensar
Las últimas derrotas cambian el paso de la Cultural ante el parón del campeonato con la v isita a Riazor en el horizonte y la labor de Docampo cuestionada

La Cultural afronta un duro parón

León
De un plumazo la Cultural regresa al pasado, el que le ha perseguido desde la creación de la 1RFEF. Parecía que enderezaba el rumbo semanas atrás en base a la reconciliación con su estadio, pero las últimas dos derrotas ante rivales de la parte baja dejan al equipo más cerca de los puestos de descenso que del play-off y a su entrenador en una situación comprometida. Al parón llegan los blancos con el pie cambiado. De vislumbrar una festiva visita al feudo del RC Deportivo (20 de noviembre) con la ilusión de arrimarse al quinto puesto a temer por otro revés que abra la caja de los truenos en el Reino de León, una sede volcánica.
Al rincón de pensar han mandado los resultados a Eduardo Docampo y los suyos. A los futbolistas cabe reprocharles la falta de concentración y de tensión defensiva en lances cruciales de la visita al Linense y del duelo de ayer contra el Rayo Majadahonda cuando la Cultural, en el juego o en el marcador, tenía el control. Sin embargo, dos marcajes perdidos y el tradicional exceso de un defensa están pasando factura. El técnico vasco, por su parte, deberá revisar sus ideas porque de su sistema defensivo no se puede fiar y el ataque sigue bajo mínimos cuando se cierra el paraguas de la estrategia. Su Cultural se impone en muchos momentos, pero flaquea demasiado en las áreas. Lo hace habitualmente fuera de casa y, salvo las excepciones de Fuenlabrada y Pontevedra, también en su estadio y por este motivo ha perdido catorce partidos como local en un año y medio.
Docampo está señalado por un amplio sector de la hinchada (muchos recelaban de su fichaje) y su puesto estaría en serio riesgo si en Riazor se consuma una tercera derrota consecutiva, una situación probable apelando a la lógica. Es un bagaje tentador para unos dirigentes que han hecho del banquillo culturalista en un lugar inestable. Mucho deberá remar el vasco para que su equipo dé la campanada en el feudo coruñés en el que una de sus grandes misiones debe ser recuperar al grueso del plantel. Hay futbolistas de renombre (Claudio, Castañeda, Fran Cruz, Íñigo Muñoz, Querol, Cristian...) que apenas han contado o han dejado de hacerlo para el técnico y cuando se recurre a ellos a la desesperada no hay noticias desde la segunda unidad. Claudio es el mejor ejemplo, Hasta la última jornada los resultados y la evidente progresión del equipo arropaban la tenacidad del vasco, pero ahora parece obligado a mover y retocar. Se empieza a jugar el puesto y le están mirando con lupa desde la zona noble. Hace un mes salvó una bola de partido en Talavera de la Reina y ahora vuelve a remar contra corriente en un mar lleno de tiburones.
Para esta semana sin competición debido a la disputa de la primera ronda de la Copa del Rey, la Cultural ha programado un encuentro amistoso contra el Zamora CF, conjunto de la 2RFEF. La cita tendrá lugar el viernes a las 11:30 en el Reino de León a puerta cerrada.