La Cultural pasa al ataque
Los blancos quieren llegar al parón con una sonrisa ante un peligroso Rayo. En los prolegómenos, inauguración de la rotonda culturalista

Trigueros volverá a liderar la zaga culturalista / CYD Leonesa

Leon
El Reino de León vuelve a ser el trampolín de la Cultural, la tabla de lanzamiento de sus ilusiones, el parapeto en los momentos de irregularidad. En su tendencia actual, no puede dejar escapar puntos en su estadio y, de esta forma, impedir que se escape el grupo cabecero en la clasificación. Ganar será la mejor manera de afrontar la semana de descanso que aguarda tras este encuentro antes de visitar Riazor. Luego viajará a los campos del Real Madrid Castilla, Celta B y Linares en la recta final de la primera manga del campeonato, por lo que los partidos en el feudo leonés se antojan cruciales.
En la matinal del domingo (12:00 horas) jugarán los blancos contra el Rayo Majadahonda, el rival con el que todo empezó. Pasará a la posteridad el primer partido de en la historia de la 1RFEF en el que la pifia de Dani Sotres y Cristian Galas dio paso al gol inaugural de la categoría. Se aprovechó el Rayo de una Cultural que, desde el comienzo, no le cogió el punto a esta nueva división. Trata de hacerlo y tiene hechuras de equipo en camino de ello, pero debe refrendarlo en citas como esta en la que su ataque, el punto débil, pasará un nuevo test. Marcar en los primeros once minutos o a balón parado viene siendo la manera de enfocar los partidos que luego amarra o sentencia desde la solidez, pero llegará el día en el que necesite algo más.
Insistirá Eduardo Docampo en sus ideas y en sus futbolistas, hasta el punto de que no se esperan modificaciones. Tal vez dos, en el mejor de los casos. Es razonable la duda en el lateral derecho ya que Saúl, el lateral titular en la teoría, ya está en disposición de ser titular en detrimento de Muguruza. En la parcela ofensiva, Querol e Íñigo son las alternativas, aunque Percan y Alarcón se agarran al puesto con actuaciones, en todo caso, dispares. Una jornada más Jesús Álvarez será la única ausencia y su regreso se pospone hasta que en dos semanas se retome la competición.
El Rayo Majadahonda se presentará en León como lobo con piel de cordero por su mal arranque y la derrota que el pasado domingo cortó el efecto que provocó la llegada a su banquillo hace un mes de Alfredo Santaelena. Con el balón como protagonista en su plan, el técnico madrileño tiene su equipo base en el que apenas varían las piezas. El capitán Casado, central, es su mejor goleador, aunque cada una de sus dianas viene acompañada de derrota. Nando, uno de sus nombres propios, pide paso en el once inicial en el que Albiach derrocha talento y David Rodríguez tiene la llave del gol. Como le ocurre a la Cultural, la mitad de sus goles tiene como origen el balón parado y sus suplentes no ven puerta.
En los prolegómenos del choque, el alcalde de León, José Antonio Diez, inaugurará la glorieta próxima el Reino de León que rendirá homenaje a los cien años de vida de la Cultural.
ALINEACIONES PROBABLES:
CULTURAL: Salvi; Saúl, Trigueros, Amelibia, Joel; Presa, Tarsi, Solís; Percan, Obolskii y Alarcón.
RAYO MAJADAHONDA: Lucho; Aldalur, Ofoli, Casado, Pinilllos; Salama, Mario García; Nando, Llamas, Albiach; David Rodríguez.
ÁRBITRO: Pastoriza Iglesias (Galicia)