Política | Actualidad

El ayuntamiento de Ponferrada asumirá más del 90% de las 40 propuestas que los hosteleros quieren incluir en la regulación de terrazas

Los hosteleros creen que el acuerdo es "de sentido común"

Ponferrada

"Son cosas de sentido común y matices", dice uno de los hosteleros que esta mañana ha acudido a la reunión mantenida en el ayuntamiento de Ponferrada, para analizar el texto de la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas, un documento al que han presentado 40 propuestas de las que según el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, tienen encaje legal "creo que el 96%", dijo a estos micrófonos tras un encuentro que ha discurrido en un ambiente completamente distendido y tras el cual ambas partes se han sentido con la sensación de que la ordenanza "será un apoyo si la gente cumple la normativa".

"Es una cuestión muy técnica y el encaje jurídico le corresponde a los técnicos", indica el representante de la Asociación de Hosteleros del Bierzo, David Belzuz, pero "hemos presentado una serie de sugerencias que nosotros vemos que tienen que recogerse desde el punto de vista práctico, del día a día de un negocio", explicó a estos micrófonos tras esa reunión en la que confía que haya servido para que se tenga en cuenta que "las terrazas son un bien para toda la sociedad y ayudan al desarrollo y dinamismo económico de la ciudad". Asuntos como la "fragilidad de las licencias que se revocan muy pronto" tienen que eliminarse porque "nosotros hacemos inversiones muy fuertes en estos espacios y eso tiene que tener unas garantías", añade Belzuz.

Desde la Asociación El Reloj, se han centrado en la parte histórica de la ciudad, en el casco antiguo, en donde más de 25 establecimientos tienen interés en acomodar esta regulación a una ordenación del espacio. "Esperemos que no haya una limitación de licencias, sino que sea una ordenación del espacio porque hoy en día las terrazas son un elemento fundamental y su disfrute es para todos los ciudadanos y para los turistas que nos visitan", dice José María Vázquez, el responsable de la asociación. Aunque cada caso particular es de una forma determinada, comentó, "abogamos porque se den facilidades al hostelero, buscamos apertura a los espacios para que podamos desempeñar nuestro trabajo de la mejor forma posible. Además se contemplan avales para poder realizar obras de envergadura o colocar por ejemplo estufas y pérgolas, al tiempo que hemos pedido que se rebaje la cuantía de las sanciones que a suelen recaer en el hostelero a veces por problemas de horarios con los clientes", indica.

"Estamos de acuerdo todos en que tenemos que darle una imagen a la ciudad que no tenemos y el acuerdo es de sentido común", concluye Pedro Gómez, propietario de la conocida pizzería Trastevere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00