Política | Actualidad

El nuevo enlace de la A-67 entre Aguilar y Mataporquera despierta el fantasma del vertedero de Valderredible

La alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega, confía que se haya desechado por completo ese proyecto y lamenta que infraestructuras más importantes para el municipio como la A-73 siga estancada

Nuevo enlace de la A-67 entre Aguilar y Mataporquera

Nuevo enlace de  la A-67 entre Aguilar y Mataporquera

Palencia

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tiene previsto presidir este miércoles la puesta en servicio del nuevo enlace E-108 de la autovía A-67 en Quintanilla de las Torres, en el norte de Palencia. Una nueva infraestructura que, situada en el tramo entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Mataporquera (Cantabria), despierta el fantasma del vertedero de Valderrible. Un proyecto que ya causó mucha indignación en el pasado y que pretendía la creación de un centro de almacenaje y gestión de residuos de todo tipo, denominado por la empresa: "Complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de transformación de iniciativas para generar empleos verdes". Dicho vertedero estaría situado en la la finca privada conocida como "Granja Munilla" (Valderredible), limítrofe con las localidades de Canduela y Villanueva de Henares, pertenecientes al municipio aguilarense. Una posibilidad que la alcaldesa de la localidad, Mª José Ortega, rechaza de plano ya que "confiamos que este nuevo acceso no tiene como objetivo retomar el proyecto", pero, ya avisa que, al igual que en el pasado se opondrán con todos los medios legales a su alcance para impedirlo.

Más información

En concreto, el nuevo enlace se sitúa entre el enlace que hay en el kilómetro 103, que conecta esta autovía con la carretera nacional N-627 (Burgos-Aguilar) y el acceso a la localidad de Aguilar de Campoo, y el kilómetro 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 (Palencia Santander) que transcurre paralela a la autovía y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera. Además, será el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo y también da acceso a la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Es precisamente la tardanza de acometer esas obras lo que, a juicio de Ortega, tendría mucha más prioridad que este enlace, "ya que las tres entradas a Aguilar están muy próximas y hay necesidades mucho más importantes en el municipio". Esas obras de la A-73 o la unión con el Bario de la Estación, por los que llevan años esperando, son más necesarios que este nuevo acceso que ahora se abre al público, que sin embargo es bienvenido porque ofrece más oportunidades al municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00