Sociedad | Actualidad

Un apagón expresa el hartazgo de los panaderos por el incremento desorbitado de los suministros

Un cuarto de hora de apagón ha sido la primera protesta, que también ha tenido efecto en el Bierzo

Un panadero, en su horno / Nikola Stojadinovic

Un panadero, en su horno

Ponferrada

Un apagón de un cuarto de hora ha sido la forma elegida por los panaderos para protestar por la situación crítica a la que les arrastra la subida de las materias primas y los suministros energéticos. A las doce del mediodía, establecimientos como la panadería Álex de Ponferrada han optado por encender velas para hacer visible ese apagón ante su clientela.

La barra de pan ha subido desde los 90 céntimos del año pasado a un euro con diez céntimos en este mes de octubre. Pero ni siquiera esos incrementos son suficientes para repercutir una factura de luz que se ha triplicado o un recibo de gasóleo que se ha multiplicado por dos. A eso se añade el incremento de costes de la harina, la sal o los huevos, una escalda conjunta contra la que no tienen armas. De hecho, algunos establecimientos de España han tenido ya que cerrar sus puertas y el resto temen seguir ese camino. Álex López

La Confederación de Asociaciones de Panaderías no descarta tener que seguir con movilizaciones si no se alivia la situación.

Fernando Tascón

Fernando Tascón

Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00