Sobre la PAC
Reflexión sobre la Política Agraria Común a cargo del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor
Palencia
Domiciano Pastor
La PAC es la única política común que tiene la UE en estos momentos. En su día contribuyó a proporcionar alimentos a una Europa que había superado una guerra entre vecinos.
Las distintas reformas de la PAC que hemos ido conociendo han contribuido a disponer de una garantía y calidad alimentaria de primer orden en Europa, y que no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo. A la vez la PAC ha conseguido ha conseguido reducir de forma considerable el porcentaje del presupuesto familiar destinado a la alimentación.
Hace unos meses se aprobó el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 con una dotación presupuestaria aproximada de 48.000 millones para dicho periodo de años. Grandes cifras que sin embargo no han conseguido la equiparación de las rentas agrarias a la media nacional, ni han conseguido frenar el abandono de la actividad agrícola-ganadera.
Asistimos en estos meses previos a la aplicación de esta nueva Política Agraria Comunitaria, que se materializará en enero de 2023, a grandes declaraciones y algunos argumentos muy interesados pero muy poco clarificadores.
Lo que está claro, una vez más, es que como ha ocurrido en todas las demás reformas, los agricultores y ganaderos sabrán adaptarse a los cambios que nos pide la ciudadanía de la Unión Europea. ¡Que nadie tenga duda de ello! Un abrazo a todos.