''Sánchez paga la fiesta de Rico'' en la Diputación de Burgos
El portavoz del PSOE en la institución provincial, David Jurado, recuerda que gracias a las transferencias del Estado el presupuesto para 2023 es el más alto de la historia en la Diputación
Burgos
El grupo socialista en la Diputación provincial de Burgos desaprueba el proyecto de presupuestos de la coalición de gobierno de PP y Ciudadanos, porque aumenta el endeudamiento y reduce la inversión, sin ningún proyecto nuevo, a pesar del montante histórico que manejará la institución en 2023, más de 145 millones.
El portavoz del PSOE, David Jurado, destaca que el incremento previsto en los ingresos procede de las transferencias del Estado, corrientes y participación por tributos, que crecen un 13%. Jurado advierte de que, pese al discurso del PP de bajar impuestos, es gracias a los tributos del Estado, que la Diputación puede elevar su gasto. La fiesta, dice de forma jocosa David Jurado, se la paga Sánchez a Rico.
El grupo socialista llama la atención de que más de la mitad del presupuesto, un 51%, se emplea en el funcionamiento ordinario de la institución, en pagar al personal y para el gasto corriente.
El gasto financiero, los intereses por créditos, sube casi un 19%, mientras el capítulo de inversiones reales se reduce más del 16,5% y se queda en 12 millones, para proyectos ya antiguos, asegura Jurado.
El diputado socialista, Javier Lezcano, defiende una bonificación e incluso la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a las más de 600 pedanías de la provincia, que dependen siempre de que el ayuntamiento al que pertenecen se lo devuelva, porque se les gira previamente el recibo a la entidad local menor.
Los socialistas han reclamado agilidad en la convocatoria de los Planes Provinciales, para adelantar los proyectos prioritarios de los municipios, pero también pide celeridad en el acceso al resto de subvenciones