Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

La empresa Cerro El Rocil obtiene el permiso para investigar los recursos mineros del Valle del Corneja

El Servicio Territorial de Industria desestima las alegaciones presentadas en en contra por ayuntamientos y particulares

Carteles con el lema No a la Mina se han colocado en los pueblos afectados por este expediente

Carteles con el lema No a la Mina se han colocado en los pueblos afectados por este expediente

Ávila

La empresa Cerro El Rocil, del Grupo Cosentino, podrá realizar catas para determinar si le interesa la explotación de minerales a cielo abierto en los términos municipales de Santa María del Berrocal, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida del Corneja y El Mirón. El Servicio Territorial de Industria ha otorgado el permiso de investigación 'Polonia 1.152' sobre una superficie de 71 cuadrículas mineras en esos municipios del Valle del Corneja por un periodo de tres años.

Se establecen una serie de condiciones que se tienen que cumplir para realizar los trabajos previstos, que consisten en la realización de unas 33 perforaciones de 130 milímetros de diámetro y 28 metros de profundidad para la obtención de detritus y su análisis. Con esas perforaciones la empresa evaluará los minerales industriales presentes en el terreno, principalmente feldespatos, sin descartar minerales de cuarzo o biotita.

Una vez realizado el estudio se tendrán que rellenar los huecos y devolver el terreno a su estado original con un plan de restauración cuyo presupuesto asciende a 20.289 euros.

Se han desestimado unas 3.000 alegaciones en contra del proyecto

La empresa Cerro El Rocil solicitó el permiso para investigar los recursos mineros en esos cinco municipios en octubre de 2021. Durante el proceso de información pública se presentaron alegaciones en contra por parte de la Diputación Provincial, los ayuntamientos afectados, asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio, asociaciones ecologistas y particulares.

En esas alegaciones se argumentaba que la minería a cielo abierto destruiría el patrimonio de esos municipios, afectaría a la agricultura, la ganadería y el turismo, tendría afecciones sobre los acuíferos y provocaría molestias a los habitantes de la zona por el aumento de tráfico, ruido y polvo.

Desde el Servicio Territorial de Industria se desestiman afirmando que "el derecho minero solicitado es un permiso de investigación y no una explotación minera a cielo abierto para efectuar trabajos en un ámbito indefinido, en toda su superficie, lo que parece ser el motivo subyacente común de todas las alegaciones y fundamento principal de la oposición manifestada".

Más información

Argumentan que un informe realizado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila "excluye que el proyecto vaya a afectar al paisaje ni prevé afecciones a espacios protegidos por la Red Natura 2000, espacios naturales protegidos, zonas de ámbito de aplicación de planes de recuperación de especies protegidas, catálogo de flora protegida, árboles notables o zonas húmedas catalogadas. Para conseguir una adecuada integración en el medio, evitar riesgo de incendios forestales y evitar afecciones a una vía pecuaria existente se prescriben una serie de condiciones que deberán ser tenidas en cuenta para efectuar los trabajos".

En resumen, consideran que "no se pueden estimar las afecciones que ocasionaría una futura e hipotética explotación minera que, en caso de encontrar minerales económicamente explotables, podría solicitar el promotor del permiso, pues se trataría de otro expediente con una tramitación administrativa y ambiental propias".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00