Huertos contra la exclusión social
Ocho personas con riesgo de exclusión han trabajado los últimos seis meses en el acondicionamiento de los Huertos de Ocio de Fuente Bermeja.

Los Huertos de Ocio de Fuente Bermeja. / Cadena SER

Burgos
Ocho personas con riesgo de exclusión social y laboral han trabajado los últimos seis meses en el acondicionamiento de los Huertos de Ocio de Fuente Bermeja. Este huerto urbano cuenta con 87 huertos de 50 metros cuadrados cada uno a los que se le ha añadido en esta segunda fase un invernadero, plantaciones de árboles frutales y un hotel de insectos. También se ha trabajado en la construcción de una zona de descanso con bancos y un pérgola así como la delimitación del terreno con un seto perimetral y la adecuación del terreno para la prevención de incendios.
Este proyecto ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Burgos y el Ecyl con un presupuesto de 249.584,68€. Además de estas acciones, se han llevado a cabo acciones en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, la rehabilitación del cinturón verde de Burgos, el mantenimiento de "La Parrala" y talleres de floristería en Centros Cívicos.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha hecho entrega de los diplomas que certifican la profesionalidad de los beneficiarios y ha destacado la colaboración con la Junta de Castilla y León y que uno de los trabajadores haya encontrado empleo gracias a este proyecto. El primer edil ha valorado positivamente la política de inclusión laboral que esta llevando a cabo el Ayuntamiento y la buena relación entre las corporaciones.
El delegado territorial, Roberto Saiz, ha afirmado que el objetivo de estas acciones es dotar de capacidades laborales a los beneficiarios de estos proyectos y ha anunciado la solicitud de otros cuatro proyectos de inserción laboral. Estos nuevos cuatro proyectos estarían enfocados a la jardinería y huertos, albañilería, textil y pintura.
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha adelantado también que el consistorio está trabajando en un proyecto para la adecuación y remodelación de Fuente Bermeja, la cual se encuentra ahora en estado de abandono, con pintadas y sin agua.