La Policía Nacional de Palencia esclarece dos delitos de estafa realizados a través de INTERNET
Alerta sobre las compras por Internet y otros delitos cibernéticos y promueve el uso seguro y fiable de las tecnologías digitales

Policía Nacional de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
La Policía Nacional ha esclarecido, entre otros, dos delitos de estafa realizados a través de T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En la primera se identifica como presunto autor a un varón afincado en la localidad de Granollers (Barcelona), quien a través del modus operandi “phising” y valiéndose de una página web fraudulenta, ofrecía la venta de dispositivos electrónicos y pequeños electrodomésticos, a un precio muy por debajo del valor de mercado, atrayendo de este modo el interés de las potenciales víctimas, quien después de abonar el pago del producto no recibían la mercancía adquirida.
La segunda se identifica como presunto autor a un varón, vecino de la localidad de Miranda de Ebro, quien ofrecía a través de página de anuncios por Internet la contratación de seguros de vehículos a precios reducidos, sin que nunca se llegase a realizar la contratación del mismo.
La Policía Nacional recomienda ser cautelosos a la hora de adquirir productos y servicios a través de páginas publicitadas por Internet que no cumplan los requisitos mínimos de seguridad, así como a no fiarse de productos o servicios que ofrezcan precios muy por debajo del habitual de venta al público. Se recomienda utilizar tiendas on line de confianza, es decir aquellas cuya dirección URL debe de empezar por https, y aparece un candado en la barra de direcciones. Además hay que comprobar la información que existe sobre esa empresa en su página web como “avisos legales” “términos de uso”, dirección (mejor si esa Web pertenece a tiendas físicas), correo electrónico, etc.