Emprendedoras y eficaces
Reflexión del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor sobre la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Palencia
Domiciano Pastor
El pasado 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y la SER nos dio cumplida información sobre los actos que se celebraron con motivo de jornada tan importante.
Conozco de primera mano lo mucho y bien que trabajan asociaciones de mujeres rurales en el medio rural como Fademur por ejemplo. Al igual que sé por experiencia propia la infinidad de casos de mujeres anónimas que son un verdadero referente a la hora de emprender en actividades empresariales tan diversas y presumiblemente tan masculinizadas como pueden ser la ebanistería o la dirección de bodegas, por poner solo dos ejemplos.
¿Qué quiero decir? Pues que tenemos que desterrar el estereotipo de que mujer rural emprendedora rural es mujer que se dedica exclusivamente al cuidado de ganado o a subirse al tractor. También, pero no solo eso. Cada día nos encontramos con más casos de profesiones liberales cuyos titulares son mujeres que son ejemplo de buen hacer. Nuestro avance social irá íntimamente ligado a que por fin se derrumben esas barreras de género trasnochadas y arcaicas que hoy en día algunos siguen empeñados en mantener.
Una sociedad moderna que se precie, progresista y avanzada, no puede poner palos en las ruedas. Hace falta formación e implicación para facilitar a las mujeres un protagonismo real en nuevas iniciativas y proyectos en materia social, económica, sanitaria y de dependencia en el ámbito rural. El presente y futuro depende de ellas.