Sociedad | Actualidad
Medicina

El pleno insta por unanimidad la creación de una facultad de Medicina en Burgos ante la falta de soluciones de la Junta al déficit de médicos

Un acuerdo que han suscrito también el PP y Vox, socios en el gobierno autonómico, que reconocen un problema que se agravará con la jubilación de 600 médicos en los próximos 5 años

El secretario general del Ayuntamiento de Burgos, Francisco Pindado, ha dado lectura del acuerdo que pide una facultad de Medicina para la UBU / Ayuntamiento Burgos

El secretario general del Ayuntamiento de Burgos, Francisco Pindado, ha dado lectura del acuerdo que pide una facultad de Medicina para la UBU

Burgos

Un acuerdo entre todos los grupos políticos, incluidos PP y Vox, ha hecho oficial la solicitud del Ayuntamiento de Burgos a la Junta de Castilla y León, para que inicie los trámites necesarios para implantar una Facultad de Medicina en el campus burgalés.

La proposición aprobada por unanimidad en el pleno recuerda que las universidades de Valladolid y Salamanca han ofertado solo 180 plazas cada una en los últimos 4 cursos, sin que haya habido un incremento en la oferta de plazas para estudiar medicina en esta Comunicas Autónoma.

Una cifra insuficiente para cubrir el déficit de profesionales médicos que tiene Castilla y León y que se agravará en los próximos 5 años con la pérdida de 600 facultativos por jubilación.

El Ayuntamiento de Burgos en pleno concluye que el gobierno autonómico no aporta soluciones, pese a la inyección de fondos del Estado y al consenso de profesionales, agentes sociales y grupos políticos.

En el texto consensuado, se justifica la petición en que, una tercera Facultad de Medicina, elevaría las tasas de acceso de alumnos a la carrera, fortalecería el colectivo médico y paliaría la falta de médicos en la provincia y en la región.

El consenso social es unánime, añade el acuerdo, sustentado en la petición del rectorado de la UBU y el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Burgos. Solo falta la voluntad política de la Junta de Castilla y León, concluye la propuesta.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha declarado que no se opone a estudiar el proyecto, pero asegura que le corresponde aprobarlo a la Consejería de Educación y al Consejo de Universidades, como cualquier otra titulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00