Sociedad | Actualidad

Elvira Romera pone en valor la labor del Consejo de Seguridad Nuclear en la Universidad de Burgos

La consejera explicó el trabajo que lleva a cabo el CSN para proteger a la población, a los trabajadores y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante

Elvira Romera Gutiérrez, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, junto con el organizador: el profesor Nicolás A. Cordero Tejedor. / Olena Cherkun

Burgos

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, Elvira Romera Gutiérrez, ha subrayado la importancia de la labor del regulador español en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en la conferencia impartida hoy en el Aula de la Romeros de la Universidad de Burgos. Romera expuso la labor del CSN como organismo independiente y su papel como garante de supervisión, no solo de las instalaciones nucleares y radiactivas sino también de la protección de los trabajadores, la población y el medio ambiente. En este sentido, habló del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), herramienta que el CSN emplea para el control y supervisión de las instalaciones y su operación.

Destacó la relevancia de lograr y mantener el máximo nivel de seguridad de las centrales nucleares a través de una operación óptima. Por otro lado, analizó también la gestión del conocimiento en las organizaciones como elemento indispensable para su funcionamiento y sostenibilidad.

La consejera Elvira Romera presentó a los asistentes las competencias y funcionamiento del organismo regulador, explicó cómo el CSN se encarga de proteger a los trabajadores, al público y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, propiciando que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por sus titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. A este respecto, detalló las principales funciones del CSN como organismo integrante del sistema nacional de emergencias. Romera también destacó el papel internacional que juega el regulado, estando en contacto con sus homólogos de otros países y con instituciones supranacionales que hacen posible el intercambio de conocimiento y la mejora constante de la seguridad.

Durante la conferencia, organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Burgos y titulada “El Consejo de Seguridad Nuclear: organización, competencias y funcionamiento", la consejera Elvira Romera puso en valor la labor de los profesionales que cada día trabajan en el regulador para velar por los máximos estándares de calidad y transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00