'Discantus' ofrece una visión contemporánea de las tres culturas que convivieron en Cuéllar
La iglesia de San Martín escenario de una nueva propuesta teatralizada que busca hacer un canto a la igualdad a través de una visión particular de judíos, moros y cristianos

Blanca Amelia Izquierdo, actriz y directora y Maite Sánchez, concejal de Turismo explican la nueva otra turística de Cuéllar, llamada 'Discantus'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
Turismo Cuéllar cuenta con un nuevo recurso turístico que se podrá ver los días 22, 28,29 y 30 de octubre a las 20 horas en la iglesia de San Martín. ‘Discantus’ es la nueva propuesta teatralizada que va más allá del teatro en la que se unen, las voces, músicas, cantos, luces y olores. “La idea era hacer algo para San Martín y al tratarse de un Centro de Interpretación Mudéjar, pensamos que lo oportuno era hablar de las tres culturas, de las tres religiones y hacer un canto a la igualdad”, explica la directora y actriz Blanca Amelia Izquierdo. La obra se divide en varios cuadros sencillos, “son pasiones muy humanas como la pasión, el dolor, el odio, la traición, el amor, el hambre, todos sentimos estas pasiones básicas, seamos de la condición que seamos, todos tenemos esas pasiones básicas”, añade.
La directora explica que han apostado por algo diferente, contemporáneo y un código más expresionista. En las distintas escenas se incluye un elemento común, el color rojo con el que se pretende simbolizar la matanza y la injusticia que a lo largo de los años se ha sucedido en la mezcla de culturas. A lo largo de la obra se ven claros guiños entre ellas, especialmente en las diferencias gastronómicas, con el Ramadán, el sacrificio de los animales… En la propuesta teatral-musical tiene un papel destacado la música y los efectos que corren a cargo de Ricardo Ramos y Jorge Colino. “Los músicos subrayamos la acción armonizándola”, explica Ramos. Colino destaca el gran conocimiento que tienen los actores de la música histórica: “Se han sacado músicas de los cancioneros de final de la Edad Media y el Renacimiento que van relacionados con la obra, con la cultura judía…”.
Por su parte la concejal de Turismo y Cultura, Maite Sánchez, considera que es una obra de muchísima calidad. “Es una obra de música que no tiene que ver con un musical al uso, es una obra basada en la igualdad. No es una obra historicista al uso, es un espectáculo diferente a lo que estamos acostumbrados”, comenta. La idea es representar esta obra cuando pase el invierno y el verano, disfrutarlo en Semana Santa. Es una obra nocturna, para que se lleve a cabo por la noche y para que la gente se quede a dormir. Es una obra pensada para la reflexión y para ver el mundo de otra manera”, concluye.