Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

La pareja de Juana Canal tenía relación familiar con Navalacruz

El hombre fue uno de los sospechosos cuando se denunció su desaparición en 2003

Agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional baten el terreno donde aparecieron restos de Juana Canal, en la zona de Navalacruz (Ávila), en busca de pistas que esclarezcan el caso de esta mujer desaparecida desde 2003 / RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

Ávila

La familia del hombre con el que Juana Canal mantenía una relación sentimental es de Navalacruz, el municipio en el que esta semana hay unos 60 agentes de Policía y Guardia Civil buscando restos óseos y cualquier indicio que pueda aclarar qué le ocurrió a esta mujer que desapareció sin dejar rastro hace diecinueve años.

Hasta ahora no se conocía qué podía conectar a Juana Canal, que vivía en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, con esta localidad de la provincia de Ávila. El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, en declaraciones a SER Ávila ha explicado que se ha comprobado que quien tenía relación con Navalacruz era el hombre con el que mantenía una relación sentimental.

Juana Canal Luque, en una de las fotografías divulgadas durante la búsqueda que ha durado 19 años / Guardia Civil

Juana Canal tenía 38 años, estaba divorciada y tenía dos hijos. Se le perdió la pista el 22 de febrero de 2003. Ese día cuando al volver a su vivienda, situada en el madrileño distrito de Ciudad Lineal, su hijo encontró una nota de Jesús, que entonces era la nueva pareja de su madre, en la que explicaba que habían tenido una fuerte discusión y ella había salido corriendo de casa. La Policía barajó entonces la posibilidad de que se tratara de un caso de violencia de género, pero no encontraron pruebas. También investigaron la posibilidad de una huida voluntaria por sus antecedentes de alcoholismo y depresión, pero los familiares no creían que hubiera abandonado a sus dos hijos.

Más información

Desde hace tres días hay equipos especializados en la búsqueda de restos biológicos trabajando en el lugar en el que en 2019 un senderista encontró el cráneo y el fémur de Juana Canal. Ya se han encontrado otros huesos, como el otro fémur y un hueso de la cadera. El subdelegado del Gobierno informa de que ahora toca realizar el análisis de ADN, y que "puede demorarse unos dos o tres meses hasta que tengamos el informe y podamos confirmar que se trata, como todo apunta, de restos de Juana Canal".

Estaba previsto que el trabajo de los especialistas sobre el terreno durara al menos una semana pero "se podría adelantar la finalización por lo avanzado que van los trabajos", trabajos que se han extendido a otras zonas diferentes a la que en principio se había contemplado. El amplio dispositivo no se ve desde el pueblo, en el que hay 221 vecinos censados pero mucha más población flotante.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00