Opinión

Presupuestos: Cada uno según sus competencias

La Firma de Javier Gómez Caloca en Hoy por Hoy Palencia

Presupuestos: Cada uno según sus competencias, la Firma de Javier Gómez Caloca en Hoy por Hoy Palencia

Presupuestos: Cada uno según sus competencias, la Firma de Javier Gómez Caloca en Hoy por Hoy Palencia

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Buenos días, como el turrón en Navidad con el otoño nos caen encima, uno tras otro, los Presupuestos Generales del Estado, los de la Junta, y los de la Diputación.

El espectáculo se repite año tras año. En esto sigue funcionando perfectamente el turnismo, cuando se está en el gobierno, son los mejores para la provincia y, si al año siguiente, se pasa a la oposición, pues nos dejan en el abandono. Todo aderezado de frases hechas para polarizar a los ciudadanos que, al final y con razón, acaban desconectándose del debate anual más importante.

Creo que el primer paso para que podamos valorar con cierta objetividad los distintos Presupuestos, es saber qué corresponde a cada ámbito, qué competencias tiene cada Gobierno y, en segundo lugar, sería bueno huir de una cierta visión provinciana de reparto de la obra pública, de hormigón, asfalto y traviesas que, éstas, siempre son de paso. No tengan duda, cuando se termine el AVE a Cantabria, bajará la inversión pública del Estado, gobierne quien gobierne.

¿Los cinco Presupuestos con los que el anterior Gobierno de España congeló los sueldos públicos, el SMI o se subieron las pensiones de los palentinos un 0,25% aunque hubo inversiones en el AVE a León o Burgos por encima del resto de provincias fueron buenos para esta provincia? El tren pasó y la pérdida económica en el bolsillo de los ciudadanos deprimió nuestra economía y aquí se quedó.

De verdad ¿Qué es prioritario para la provincia un tercer carril de “nuevos ricos” de aquí a Tordesillas o que las 47.000 pensiones suban más de 1.300 euros de media el próximo año en lugar de los 95 a los que les condenaba el Partido Popular? Entre dos y 65 millones de euros, la respuesta parece clara en términos de generación de demanda.

Me parece mucho más importante la declaración de Obligación de Servicio Público de la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-

León y la conversión del corredor Palencia-Valladolid- Medina en servicio de Cercanías que millón arriba o abajo en obra pública de paso. Si la ciudad se hace atractiva, esto, en tiempos de teletrabajo, sí puede fijar y atraer población estando a poco más de una hora de Madrid y con la vivienda tres veces más barata.

En mi opinión, lo que define como buenos los Presupuestos estatales son sus inversiones sociales y una política fiscal justa y redistributiva que garantiza nuestro Estado de Bienestar.

Las competencias sobre educación, sanidad o servicios sociales corresponde atenderlas a la Junta de Castilla y León con sus presupuestos, en exclusiva.

Si la Junta no contempla partidas, no propinas, para la construcción de un Hospital que lleva ya diez años de retraso, si no cubre la apertura, real no publicitaria, de los consultorios rurales, de las Guardias nocturnas de Barruelo, si no dota presupuestariamente más plazas de personal en educación, sanidad y servicios sociales… En fin, si no recauda impuestos de cada uno según su capacidad, para cubrir todos estos servicios públicos, para mí, serán unos malos presupuestos.

De la Dipu me gustarían unos Presupuestos que terminen con los “muchos pocos” pensados para contentar a la clientela partidista de concejales, que no malgasten en cubrir con cemento de los pueblos con asfalto, que dejen de ver las pistas de paddle como deporte autóctono, que apuesten por algún gran proyecto donde invertir la plusvalía de la calle Jardines aunque sea a costa de decidir un emplazamiento que enfade algún capitoste del partido.

El otro día decía la señora Armisen, Presidenta del PP y de la Dipu, que los presupuestos del Estado aplazaban inversiones ya previstas. Le voy a recordar dos que están en el libro Guinness del aplazamiento y que como dependen de su partido y de la Junta no la importan: 28 años lleva aplazándose el arreglo de la carretera de Cervera a Piedrasluengas y en 2005 el Ayuntamiento de Palencia entregó a la Junta los terrenos para el Hospital. ¿Quién da más?

Buena semana y suban, si pueden, el domingo a la Feria del Caballo en La Pernía, les gustará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00