Mario Simón: "Los PGE para Palencia son una tomadura de pelo, poco y encima no se ejecuta"
Francisco Igea y el alcalde aseguran que estos presupuestos crean habitantes de primera y de segunda dejando abandonadas a Castilla y León y a Palencia frente a territorios nacionalistas

Francisco Igea y Mario Simón / Beatriz Álvarez

Palencia
Tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado, Ciudadanos ha valorado el montante destinado tanto para Castilla y León como para Palencia en boca de su procurador en Cortes, Francisco Igea, y del alcalde de la capital Mario Simón. En lo que respecta a nuestra ciudad, Simón ha calificado la partida como "más de lo mismo, pero, encima menos cantidad". 150 millones de euros que son la mitad de lo que se recibió en 2012 hace ya 10 años una situación de la que ha responsabilizado tanto al PP como a PSOE, "que se han alternado en el poder estos años y con los que a Palencia le ha ido de mal en peor". Asegura que son más de lo mismo, con partidas que se repiten año tras año sin que se ejecuten. Critica que la mayor parte del montante se destina al AVE a Santander, pero "más por Cantabria que por Palencia". Unos presupuestos que, a su juicio, dejan de lado a la provincia y que le llevan a preguntarse si, ahora, la Junta de castilla y león vendrá apaliar con los suyos todas las carencias que dejen las cuentas estatales y, pide que se aumente la asignación a ayuntamientos y entidades locales menores para poder hacer frente a los gastos y subidas de precios a los que se enfrentan.
Por su parte, Francisco Igea, asegura que estos presupuestos son, a grandes rasgos, malos para la Castilla y león y para Palencia ya que crean habitantes de primera y de segunda dejando abandonadas a Castilla y León y a Palencia frente a territorios nacionalistas. Asegura que la política española está envenenada por tiempos cortoplacistas marcados por las citas electorales. Critica que, en la situación tal difícil en que nos encontramos se está pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos. con beneficios para funcionarios y pensionistas, que no tienen los jóvenes o los trabajadores por cuenta ajena lo que provoca enfrentamientos. Unos Presupuestos que "van a generar una deuda aún mayor de la existente a la que tendrán que hacer frente las generaciones siguientes". Con fallas, a su juicio lamentables, como la autovía a León, las obras de la A-11, la bajada de las inversiones en políticas de patrimonio o los 70 millones para el reto demográfico, muy insignificantes, y una bajada del 4,5 por ciento en las inversiones en la Comunidad, insistirá en pedir a la Junta que los presupuestos regionales cubran esos huecos que deja el Estado.