Sociedad
Necrológicas

Luto en la familia del PSOE de León tras el fallecimiento del alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz

A sus 67 años, Vicente Díaz gobernaba el ayuntamiento desde finales de los 90, lo hizo con unas mayorías contundentes, el mismo lugar en el que aparecía su cuerpo sin vida.

Alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz / Radio Bierzo

Sin duda las palabras entrecortadas con las que el alcalde de Ponferrada intentaba dar el pésame a la familia de Vicente son el mejor ejemplo de la tristeza, el desconcierto y la conmoción que desde esta pasada noche se vive en las filas del PSOE en la provincia al tener constancia de la muerte del alcalde de Peranzanes, un adiós inesperado que ha puesto de luto al partido y por el que desde hoy y hasta el lunes lucirá a media asta la bandera del Bierzo en la sede del Consejo Comarcal. El velatorio se abrirá esta tarde a las 16.00h en Fabero y su funeral y entierro se oficiarán mañana sábado a mediodía en Chano.

Sin duda, Vicente deja tras de sí ejemplos reivindicativos como poner en valor el castro de Chano o su incansable lucha para conseguir el reconocimiento de las Danzas de Fornela como Bien de Interés Cultural. En el 'debe' de las administraciones también queda su interés reiterado por abrir una vía de comunicación del valle con Asturias. Su último proyecto: la unión de la antigua explotación minera de Tormaleo con el Valle de Peranzanes con un teleférico y un túnel con fines turísticos se queda también a la espera de una resolución para obtener ayudas europeas.

Gran luchador en defensa del medio rural, encabezó las protestas para conseguir la reapertura de los centros de salud del valle de Fornela.

Su perfil cercano incluso en la distancia para los fornelos ilustres como el exdirector de la Ser, Daniel Gavela, le convertía en el símbolo de la lucha de su tierra. Gavela valora sobremanera su tenacidad y le agradece que haya sido un alcalde familiar desde un ayuntamiento en el que el PSOE tenía garantizada la corona municipal gracias al apoyo unánime de sus vecinos.

En la actualidad, Díaz también ocupaba en la actualidad el cargo de consejero comarcal del Bierzo como responsable de Protección Civil y Parque Móvil. Fue precisamente el primer alcalde que izó la bandera del Bierzo en su ayuntamiento, la misma que hoy preside a media asta la sede de la administración comarcal. El socialista, que gobernaba el ayuntamiento desde finales de los 90, lo hizo con unas mayorías contundentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00