Las obras de la piscina climatizada de Cuéllar no se harán esta legislatura
Casi 18.000 personas han pasado por la piscina de verano entre junio y septiembre y 12.000 por la piscina climatizada que abrirá sus puertas el lunes 10 de octubre

Raquel Gilsanz, concejal de deportes y Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, dan datos económicos y de usuarios de las piscinas de Cuéllar
10:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
La piscina climatizada de Cuéllar abrirá sus puertas el lunes 10 de octubre sin restricciones. Esta mañana la concejal de Deportes, Raquel Gilsanz y el alcalde de la villa Carlos Fraile han dado a conocer las cifras de usuarios de la temporada y los gastos e ingresos de las instalaciones. Fraile se ha mostrado orgulloso de la privatización de las instalaciones y de la buena aceptación que ha tenido la climatización del vaso de la piscina de verano. Además ha explicado que debido a las circunstancias de volatilidad de los mercados, los precios, la mano de obra... se ha decidido no realizar la inversión de sustitución de la cubierta presostática de la piscina climatizada esta legislatura. Se pretendían destinar 800.000 euros, pero la situación actual hace que las empresas incrementen los costes un 30% más y los presupuestos que facilitan solo tienen una vigencia de 15 días, además de largos plazos para la entrega de materiales necesarios.
La piscina climatizada abrirá sus puertas sin restricciones y manteniendo los precios de años anteriores primando prestar el servicio por encima de los costes económicos que reconocen siguen siendo deficitarios pero menos que en años anteriores. Así en la temporada 2021-22 han pasado por la piscina climatizada 12.110 personas mientras que en la de verano han sido 17.913 personas entre los meses de junio y septiembre. "Las cifras lo dicen todo y el calentamiento del agua ha sido un acierto, además de tener abierto el bar que da servicio a las piscinas y las instalaciones deportivas", explica Gilsanz. Estas cifras de usuarios han dejado ingresos de 68.210 euros en la piscina climatizada y de 39.200 euros en la de verano. En ambos casos se suman no solo los ingresos por abonos y entradas, sino también cursos, campamentos y venta de material. En total se han ingresado 107.400 euros.
La partida de gastos ha sido más alta que la de ingresos debido a las reparaciones, costes de personal y sobre todo el coste de energía eléctrica para sujetar la cubierta presostática que ronda entre los 2000 y 5000 euros al mes. Así el gasto total de las dos instalaciones de 195.400 euros, lo que deja un déficit de 88.000 euros aproximadamente. Durante el verano la piscina ha sido atendida por 13 personas entre taquilleros, socorristas, monitores, una limpiadora y la coordinadora y en la climatizada habrá 5 personas contratadas.
Este curso se recupera la actividad con normalidad y se retomará el servicio para los colegios donde los cursos de tercero y cuarto de primaria acudirán una vez al mes a la piscina. Mientras en los cursos de natación, aquagym... cuentan ya con 271 inscritos a los que hay que sumar el servicio que se presta a los clubes Triatlón Cuéllar y Triatlón Las Vegas. Esta cifra esta cerca de los 285 usuarios de la temporada pasada y se espera que se iguale ya que aún quedan plazas para los distintos cursos. Por otra parte, para poner apunto las instalaciones se han invertido unos 12.000 euros en la sustitución de los filtros de arena, por primera vez desde que se inauguraron las instalaciones y que han supuesto un coste de 5.000 euros, se ha cambiado el tanque de cloro y la cloradora y se han cambiado algunas llaves de paso. Durante el invierno se va a trabajar en mejorar el vallado de la piscina de verano.