Ponferrada dispondrá de 118 baterías donadas por Endesa para mejorar el suministro eléctrico de la zona rural
Proceden del desmantelamiento de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil
El responsable de Endesa-Noroeste, Miguel Temboury y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada y Endesa han firmado un convenio por el que la eléctrica ha donado 118 baterías procedentes del desmantelamiento de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil al consistorio que instalará los dispositivos en zonas del medio rural con problemas de suministro eléctrico.
Las baterías se encontraban en la sala eléctrica de la planta de desulfuración de las instalaciones. Se trata de dispositivos de gel por lo que no precisan mantenimiento y resultan más seguras. Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza será dos de las localidades que recibirán de inmediato estos dispositivos dado que varias familias han recuperado ambas pueblos y encuentran muchas dificultades a la hora de abastecerse de electricidad, energía que sólo consiguen con huertos fotovoltaicos.
Se trata de un ejemplo de 'economía circular' por el que apuesta tanto el consistorio como la compañía eléctrica cuyo responsable del Noroeste, Miguel Temboury quien no dudó en destacar 'que esta donación es un caso práctico de circularidad y descarbonización' mientras el alcalde de Ponferrada destacó que se trata 'de un ejemplo de colaboración público-privada' en el que, según recordó, resultó crucial el trabajo de negociación del concejal de Medio Rural, Iván Alonso.