CCOO afirma que dos tercios de los trabajadores de los centros asistenciales tiene un sueldo inferior al salario mínimo
Esta circunstancia se extiende a la totalidad de trabajadores con discapacidad que se encuentran en los Centros Especiales de Empleo

Protesta de CCOO en Valladolid por un convenio justo en los centros de atención a discapacitados / CCOOCyL

Burgos
CCOO denuncia que dos tercios del personal que atiende a personas con discapacidad tienen un salario base bruto inferior al salario mínimo. Esta circunstancia se extiende a la totalidad de trabajadores con discapacidad que se encuentran en los Centros Especiales de Empleo. Esta situación afecta a 1700 trabajadores de centros de toda la provincia, de los que 936 tienen algún grado de discapacidad.
Manuel Estacio, responsable regional de CCOO para el sector de atención a personas con discapacidad, afirma que tres de las seis categorías a las que se acogen los Centros Especiales de Empleo no llegan al salario mínimo y se ven obligados a aplicar los complementos salariales para llegar a los 1000€ de salario, lo que implica que todos los trabajadores, independientemente, de su antigüedad y productividad cobren lo mismo. Estacio también dice que los salarios del sector están congelados desde el año 2019 a pesar del compromiso de la patronal de incrementarlos para este año. El responsable regional pone el foco en la administración ya que el 90% de los fondos que reciben estos centros son de carácter público y estas partidas están congeladas este año en la comunidad debido a la prorrogación de los presupuestos del año anterior.
Ante el incumplimiento de la subida salarial, los sindicatos interpusieron conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional que se va a resolver este miércoles, pero se espera que la patronal eleve un recurso ante el Supremo. Ante esta situación desde Comisiones Obreras afirman que se podrían producir paros y movilizaciones en el sector.