Sociedad | Actualidad

Ocho vallisoletanos, dados por muertos por un fallo humano en la Seguridad Social

La hermana de Purificación, una de las afectadas, denuncia que se han quedado sin ingresos y sin visos de solucionarlo a corto plazo

Edificio de la Seguridad Social en la calle Boston de Valladolid / Google Street View

Edificio de la Seguridad Social en la calle Boston de Valladolid

Valladolid

¿Se imaginan que al fallecer su cónyuge al que dieran por muerto fuera a usted? Esto es lo que le está ocurriendo a ocho personas en la provincia de Valladolid. El caso de la hermana de Purificación Tola, con una discapacidad reconocida, es aún más flagrante.

Con su pensión como único ingreso, durante meses ha tenido que pagar la residencia asistencial del que era su marido, el cual finalmente ha fallecido. Tras el triste desenlace, inició los trámites con su seguro para gestionar las últimas voluntades y todas las gestiones correspondientes. Tras casi un mes insistiendo consiguen los documentos necesarios pero se encuentran con la sorpresa que, tras recibir su pensión de manera normal, al día siguiente es retirada de la cuenta bancaria , todo ello sin llegar a percibir a mayores la correspondiente pensión de viudedad.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Acudieron entonces a la oficina de la Seguridad Social para encontrarse con que quien había sido dada de baja era la viuda, es decir, sobre el papel ya no existe y por ello se le han retirado esos ingresos. La persona responsable de atenderla le indicó además que no es el único caso, ya que se tiene conocimiento de otras ocho personas afectadas, como ha confirmado hoy la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Todo llega en un momento en el que la hermana de Purificación se encuentra en alquiler, sin ahorros -por los costes que tuvo que asumir con la residencia de su marido- y con un hijo también con discapacidad reconocida.

Denuncia que desde el seguro han dejado de ser atendidas por las personas que iniciaron los trámites y no se les ha ofrecido ninguna solución; temen que la burocracia necesaria para devolverla al sistema se demore durante meses, en los que tendrá que afrontar el día a día sin ningún tipo de ingresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00