Castilla y León vuelve a permitir fumar en las terrazas de hostelería
Decaen las prohibiciones derivadas del Covid-19
Valladolid
La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno la modificación dela norma por la que en septiembre del año pasado se declara la situación de riesgo controlado por la pandemia e incluía una serie de medidas para la prevención y el control de la enfermedad en la comunidad.
De esta forma se eliminan las prohibiciones en lo referido al consumo de tabaco y productos relacionados en vía pública y espacios al aire libre; las medidas generales de higiene y prevención como: higienización de puestos de trabajo compartidos, desinfección ropa de trabajo…; las que se ocupaban con carácter general, del control de aforos y, de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte terrestre.
Este Acuerdo se justifica por la situación epidemiológica y sanitaria actual donde la presión en las unidades de críticos ha disminuido considerablemente, con unas cifras de casos graves y fallecimientos muy inferiores a las anteriores a la hegemonía de la variante ómicron, así como a la disponibilidad de vacunas.
La mascarilla, aún obligatoria en sanidad y transporte público
La entrada en vigor de este nuevo Acuerdo autonómico no supone cambios, en cuanto a lo que está regulado por la normativa estatal, en lo referido al uso obligatorio de la mascarilla en centros, servicios y establecimientos sanitarios; también permanece en centros sociosanitarios tanto para trabajadores como visitantes, cuando estén en zonas compartidas; y asimismo se mantiene la obligación de portar cubrebocas en el transporte público de viajeros, tal y como se establece para el conjunto nacional.
También se mantiene en residencias de mayores y personas con discapacidad, para lo que se remite a la ‘Guía de actuaciones para residencias y centros públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 en Castilla y León’.
También continúa la organización de accesos, sectorialización y movimiento de asistentes, consumo de bebida y comida, así como de tabaco y productos relacionados que está prevista en eventos deportivos multitudinarios.
En el ámbito asistencial sanitario, se mantienen vigentes las medidas de prevención e higiene necesarias tanto para los profesionales como para pacientes y las referidas a la adecuada gestión de residuos.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....