Sociedad

El hospital del Bierzo aspira a aumentar el servicio de Paliativos a enfermos terminales no oncológicos

Un Congreso que se celebra en octubre en el Castillo de Los Templarios sacará a debate las relaciones entre enfermos, familias y equipo sanitario

Más recursos para los pacientes que precisan cuidados paliativosGetty Images

Ponferrada

“Vínculos e Incertidumbre”, es el título bajo el que unos 150 profesionales médicos hablarán en Ponferrada de la situación de los enfermos paliativos, un congreso que se celebrará los días 21 y 22 de octubre y en el que se pondrán sobre la mesa asuntos tan relevantes como la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. En la mesa de trabajo: profesionales internitas, de enfermería, psicología, trabajo social, neumólogos, entre otros especialistas que ofrecerán sus enfoques sobre los cuidados a las personas en la recta final de la vida.

Es sin duda un recurso que gira en torno al enfermo y que implica no solo al equipo que soporta la asistencia sino también a las familias, explica el Internista del Hospital y responsable de Paliativos, Antonio Paredes.

Paredes es el único profesional que atiende a los cinco enfermos terminales oncológicos para los que hay sitio en el hospital del Bierzo, dado que los servicios de apoyo se dirigen prácticamente en su totalidad a la prestación a domicilio con personal de Atención Primaria. Es precisamente esta situación a la que Paredes pretende dar un vuelco. Es necesario, indica, que se duplique el número de camas para poder atender también a personas con otras enfermedades incurables y avanzadas, al margen de los oncológicos que tienen cama actualmente.

Es de momento, reconoció, una aspiración pero con perspectiva de cumplirse si se tiene en cuenta la intención política que existe para aumentar esta prestación psicosocial. Es un impulso más de los que se intenta dar al hospital del bierzo desde el punto de vista profesional. De hecho, el director médico en funciones, José María Pelayo, ha cerrado filas en torno a las dudas de que el centro hospitalario se pudiera convertir en un centro satélite del hospital de León. Es dice Pelayo un pronóstico falso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00