Cultura confía que dentro de un año pueda abrir sus puertas la Casa Museo Delibes en el palacio del Licenciado Butrón
Se recreará la biblioteca, el salón y el escritorio del autor
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3R7NSNAOEBBWLJVQR2OAFW66DA.jpg?auth=e984098ba8adc2e3ee197c7ea818dc904a5158aee02a656388572b6ca5558565&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Elisa Delibes, Juan García-Gallardo y Gonzalo Santonja / mir_ical
![Elisa Delibes, Juan García-Gallardo y Gonzalo Santonja](https://cadenaser.com/resizer/v2/3R7NSNAOEBBWLJVQR2OAFW66DA.jpg?auth=e984098ba8adc2e3ee197c7ea818dc904a5158aee02a656388572b6ca5558565)
Valladolid
La Casa Museo Miguel Delibes abrirá sus puertas dentro de un año en el palacio del Licenciado Butrón, según adelantó esta tarde el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Gonzalo Santonja, quien destacó que recordar la figura de un “referente fundamental del castellano” en este espacio es un “deber, una obligación y un gozo”.
La elección de este edificio se ha tomado por unanimidad por el patronato de la Fundación Miguel Delibes, que ha aceptado la cesión gratuita y de forma indefinida por parte de la Consejería de Cultura de parte de un espacio que continuará siendo archivo de la Junta.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En la planta baja del edificio se ubicará un recreación de lo que fue la biblioteca, el salón y el escritorio de Miguel Delibes, junto a un espacio dedicado a una exposición permanente centrada en la trayectoria vital, literaria y periodística, y otro destinado a la organización de talleres y visitas de escolares, actividad para la que también se podría utilizar el propio patio. Además, en la primera planta se ubicarán las oficinas de la Fundación, la biblioteca del escritor y un sala para el patronato y que también estará a disposición de investigadores. En esta planta también se pretende ubicar un espacio dedicado a la conservación de los documentos más sensibles.
A su vez, Juan García-Gallardo resaltó que es indiscutible que un autor de la talla nacional e internacional como Miguel Delibes forma “parte señera del patrimonio intelectual, literario y periodístico de Castilla y León”, y recalcó que el palacio del Licenciado Butrón, “un edificio histórico y singular”, está a la altura del legado del escritor, “sin necesidad de realizar una inversión millonaria como se planteaba por los responsables de la anterior Consejería de Cultura”.
En este sentido, el vicepresidente también criticó la gestión del anterior equipo al frente de la Consejería de Cultura, dado que tras descartar diversas opciones, dejó el futuro de la Casa Museo sin resolver y en un “limbo” legal.
"Es difícil pensar en algo mejor"
Elisa Delibes, hija del ilustre escritor, mostró la satisfacción de su familia por el acuerdo alcanzado “Me resulta difícil pensar en algo mejor. Es mucho más digno" aseguró.
La también presidenta de la Fundación Miguel Delibes realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que salieron al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las que el regidor vallisoletano aseguró no le “convence” la ubicación de la Casa Museo, ya que el proyecto “merecería mucho más”.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta afirmó que el alcalde lleva mucho tiempo “pudiendo hace algo”, a la vez que defendió que se trata de un proyecto a la altura de Delibes y criticó que Puente “venga en plan cenizo”.
Por su parte, Gonzalo Santonja aseguró que la figura de Delibes no se merece esta polémica. “No entiendo este debate. Se lleva años con esta historia y la única posibilidad real que ha existido ha sido esta”, aseguró el consejero además de resaltar que se trata de un proyecto que ha contado con el total respaldo del patronato de la Fundación Miguel Delibes.