La subdelegación del Gobierno promete actuar “con absoluta contundencia” contra los abusos en vendimia
Pedro de la Fuente pide a las empresas vinícolas que no miren para otro lado y asuman la responsabilidad que les toca para evitar fraudes laborales
Aranda de Duero
El subdelegado del Gobierno garantiza una amplia cobertura de las fuerzas de seguridad del Estado en pro de una vendimia sin irregularidades ni abusos. Pedro de la Fuente presidía este jueves una reunión con todos los responsables de la Administración General del Estado a los que compete la situación y seguridad de los temporeros. El subdelegado advierte de que, como en temporadas anteriores, “no hay excusa para no respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, o para desentenderse de cómo pernoctan o en qué condiciones se encuentran los menores que forman parte de su familia”. En este sentido, dice que la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo visitarán cada rincón para garantizarlo. “La Guardia Civil va a controlar in situ cada una de las actividades en todos los lugares donde se esté haciendo la vendimia y nos importa mucho desde Inspección cómo se pagan los salarios, los alojamientos y si las cosas se están haciendo en unas condiciones de seguridad laboral también”, especifica.
En este sentido, incide en que, en líneas generales, son precisamente colectivos vulnerables, por su procedencia, dificultad con el idioma o desconocimiento de las leyes, quienes suelen realizar estas labores, lo que obliga a extremar la vigilancia y contundencia, si se comete algún delito, deben ser claras”.
A pesar de lo conseguido en este tipo de reuniones en pasados ejercicios -como la coordinación entre los agentes intervinientes, la desaparición de las mafias o la concienciación del sector- son necesarias medidas como la verificación por parte del empresariado del origen y filiación de las personas; la puesta a punto de los servicios sociales de las administraciones territoriales; la organización empresarial de las empresas de servicios, y otras cuestiones como las bolsas de trabajo. El subdelegado apela a la responsabilidad de los propios empresarios, para que no miren para otro lado. De la Fuente dice que las bodegas “de toda la vida” hacen las cosas bien, pero no pone la mano en el fuego por el resto de la Denominación de Origen.
“No se puede esconder tras el escaparate de algunos de los vinos más reconocidos nacional e internacionalmente la miseria y el drama; cada una de las partes implicadas en este proceso debe asumir su responsabilidad y asegurarse de que se cumple la normativa. Si no fuera así, desde la Administración General del Estado no solo no se va a mirar hacia otro lado, sino que se actuará con absoluta contundencia”, avanza. “Los empresarios ya saben que son solidarios de su responsabilidad en las subcontrataciones y los bodegueros de toda la vida saben hacer las cosas bien, pero lo que necesitamos es que todos los que están en el sector sepan que también lo tienen que hacer como los que lo han hecho bien toda la vida”, concluye de la Fuente.