Viticultores del Bierzo constatan pérdidas de hasta el 50 por ciento por el jabalí
Piden a las administraciones que tomen medidas
Ponferrada
Viticultores bercianos constatan las pérdidas de entre un 30 y un 50 por ciento de uva por la proliferación de jabalíes. Llegado el momento de la vendimia, en las viñas ubicadas más cerca del monte, el jabalí y otras especies cinegéticas se han estado alimentando del fruto de las vides, empujados también por la sequía y los incendios, que han mermado sus posibilidades de acceder a otros frutos. La Junta ha permitido a los cotos de cazadores hacer esperas nocturnas, pero de momento no están dando los resultados esperados.
Viticultores bercianos constatan los daños del jabalí
12:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La situación la explican en esta entrevista José David, con viñas en Priaranza y Ponferrada para su vino Valle del Recunco, y Julio Calvo, de la bodega 13 Viñas de Cubillos del Sil, quien propone que desde administración atajen el problema limpiando los montes o contratando a una empresa que se encargue de controlar la población de animales.
El jabalí ha dejado diezmadas las viñas de Julio Calvo, pero también las de José David, en las laderas sur del Bierzo, u otras en las proximidades de Corullón. Cada vez avanza más en busca de comida y también se ha detectado su presencia en zonas menos agrestes, como Valtuille.