USE-Bierzo reclama al Ayuntamiento de Ponferrada medidas para revitalizar el mercado de abastos
Los puestos de la primera planta permanecen cerrados o abren los días de plaza

Interior del mercado / Radio Bierzo

Ponferrada
USE-Bierzo considera necesario abordar nuevas medidas para revitalizar el mercado de abastos de Ponferrada, un espacio emblemático de la ciudad que funciona a medio gas.
De hecho, el portavoz de la formación, Samuel Folgueral ha calificado de desoladora la imagen que ofrecen las instalaciones donde prácticamente la totalidad de los puestos de la primera planta están cerrados o abren sólo los miércoles y sábados. Folgueral lamenta que no se haya hecho realidad la propuesta del alcalde cuando estaba en la oposición para convertir esa primera planta en una zona ecológica y destinada a productos de kilómetro cero, es decir, locales y comarcales. De hecho, en los últimos 3 años, el mercado apenas ha cambiado porque la licencia de concesión de puesto puede retrasarse hasta 10 meses. Todo un rosario de despropósitos, dice Folgueral, para lo que debería ser una espacio clave en el centro de la ciudad.
Desde USE Bierzo plantean la posibilidad de explorar, de acuerdo con el resto de comerciantes de la plaza, la ubicación de un supermercado sin productos frescos para diversificar la oferta del mercado, generar nuevas dinámicas en la oferta y reducir los tiempos de espera para la apertura de puestos o el trasvase de la concesión de otros. Medidas, explica, para garantizar que el mercado mantenga su condición referencial en el centro de la ciudad
Folgueral tampoco entiende por qué se ha solicitado una ayuda europea para mejorar las instalaciones del mercado de abastos, un edificio que tras las intervenciones realizadas en los últimos tiempos está en óptimas condiciones. Recuerden que el ejecutivo pretende lograr más de 300.000 euros para un proyecto destinados a mejorar y revitalizar tanto el comercio del mercado como el de la zona centro de la ciudad así como la aplicación de nuevas medidas tecnológicas.